ECONOMIA: El Deutsche Bank apoya programa económico de Venezuela

El Deutsche Bank, primera entidad bancaria de Alemania, considera que Venezuela "va ahora por el camino correcto", según Carl Ludwig von Boehm-Bezing, miembro de su junta directiva.

El banquero germano hizo esta evaluación después de escuchar en la sede central del banco en Francfort las exposiciones de los miembros de la delegación económico-financiera de Venezuela, presidida por el ministro de Cordinación y Planificación, Teodoro Petkoff, que terminó este viernes una visita a Alemania.

Von Boehm-Bezing aplaudió la "franca y cálida" descripción de la actual situación social, política y económica hecha por Petkoff, le deseó éxito para la realización de las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Rafael Caldera, aunque reconoció que ellas necesitan tiempo.

Petkoff señaló, por su parte, que la aplicación de esos programas es posible gracias a la capacidad obtenida por el gobierno de Caracas para dialogar con el pueblo venezolano.

Unos 50 banqueros e industriales de Alemania, Austria, Holanda y Suiza, que fueron invitados por el Deutsche Bank a la reunión con la delegación venezonala, quedaron "muy impresionados" por las ponencias presentadas, según declaró a IPS el segundo portavoz del Deutsche Bank, Detlef Ramsdorf.

La delegación venezolana está formada además por el director del Banco Central, Carlos Hernández, y los presidentes de la Bolsa de Valores de Caracas, Alejandro Salcedo, del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, Jonathan Coles, y de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Giusti.

Antes de visitar Alemania, estuvieron ya en Londres, Francfort y París.

Como representante de la empresa privada del país sudamericano acompaña la delegación Jorge Nissenshon, gerente de finanzas de la empresa papelera Venepal.

La delegación venezolana expuso en las tres metrópolis europeas el programa de modernización del Estado venezolano y los esfuerzos que hace el actual gobierno para dotar al país de una economía competitiva y consolidar el sector financiero y la política monetaria y cambiaria.

Otras ponencias giraron en torno a la apertura de la industria petrolera, la creación de fondos de inversión, el estado del mercado de valores y la mejora del clima para las inversiones.

La buena acogida deparada a Petkoff es tanto más importante, señaló Ramsdorf, porque provienen de una persona que ha sido guerrillero y comunista y hoy explica a la banca y la industria europeas que su país tiene que avanzar por el camino de la economía de mercado.

Petkoff dijo en este contexto que 10 por ciento de la población más adinerada disfruta de 46 por ciento de las riquezas del país y el 10 más pobre se reparte el 1,7 por ciento de los ingresos, con el agravante de que 40 por ciento de los venezolanos vive en estado de pobreza crítica.

El ministro expuso sin ambages, según Ramsdorf, los actuales problemas de su país y declaró su convencimiento de que sus compatriotas están dispuestos a cambiar de mentalidad para salir de la actual crisis y enfrentar con éxito los desafíos del futuro.

En conferencia de prensa en Francfort, Petkoff destacó que, como consecuencia de las medidas de ajuste aplicadas por el actual gobierno, Venezuela goza hoy de "estabilidad política ", a pesar de los sacrificios que se exigen a la población.

Declaró con énfasis que el sector estatal es "demasiado grande" y por eso el gobierno está elaborando un programa de reformas de las instituciones estatales, que comprende los sistemas de seguridad social, bancario y educacional, así como la privatización de un importante número de empresas del Estado.

Según Petkoff, cuando termine la gestión gubernativa del presidente Rafael Caldera, dentro de dos años y medio, el proceso de modernización del Estado venezolano será irreversible, porque sea cual fuere el gobierno siguiente, tendrá que continuar por el camino ya emprendido.

Petkoff admitió que los ingresos de la población han descendido sensiblemente y en su país hay una injusta distribución de la riqueza. Pero dijo que el gobierno está empeñado en sentar las bases para acabar con ella.

Sobre las privatizaciones -aspecto muy importante, según el portavoz alemán- Petkoff habló del acceso de empresas extranjeras a la extracción de oro y níquel, la explotación forestal sostenible, la industria del aluminio y el turismo.

Para 1997 se prevé, entre otras casas, acentuó, la licitación de SIDOR (Siderúrgica del Orinoco) y alrededor de 50 por ciento del sector financiero.

El presidente de Petróleos de Venezuela ( PDVSA), Luis Giusti, explicó, entre otras cosas, que la apertura a la participación extranjera no incluye la privatización de la industria petrolera.

La delegación aseguró que Venezuela pagará hasta fines de año la deuda pendiente en Alemania, no superior a 200 millones de dólares. La colocación de una emisión venezolana de bonos por un monto de 750 millones de marcos, realizada hace una semana, será utilizada en parte para saldar esta deuda. (FIN/IPS/rc/jc/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe