Colombia seguirá combatiendo firmenente al narcotráfico en todas sus dimensiones, afirmó este lunes el presidente Ernesto Samper tras la entrega de Helmer "Pacho" Herrera, señalado como el cuarto hombre del Cártel de Cali.
"Esta era la última persona que faltaba del Cártel de Cali por ser sometida a la ley y así se ha conseguido, con la colaboración activa de la Fiscalía y de la Policía Nacional", dijo Samper.
El mandatario enfatizó que su administración mantendrá una política integral de lucha contra las drogas, erradicando cultivos y capturando a los delincuentes".
Para el director de la Policía Nacional, general Rosso José Serrano, la entrega de Herrera, este domingo, "es el epílogo del Cártel de Cali".
"Creo que el trabajo que se ha hecho y la presión ejercida por el Bloque de Búsqueda y los éxitos obtenidos en el último año llevaron al último hombre del Cartel de Cali a rendirse", estimó.
"Hechos como el de este domingo sirven al país para mejorar su imagen internacional", agregó Serrano.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechete, manifestó la satisfacción del gobierno de su país por la caída de Herrera. "Estamos encantados de que la presión sin cesar de la Policía colombiana lo haya forzado a entregarse", destacó.
"Yo fui narcotraficante hasta 1983, pero pagué ese delito en Estados Unidos. Ahora me dedicaba a la construcción", afirmó el presunto cuarto hombre del Cartel de Cali.
Según la Policía, la entrega de Herrera fue producto de la presión ejercida durante los últimos meses mediante la ejecución de más de 400 allanamientos en apartamentos, fincas, casas, empresas de propiedad del narcotraficante y de sus testaferros. (FIN/IPS/amg/dg/ip/96