DESARME: Subsisten dudas sobre prohibición de pruebas nucleares

La aprobación hoy por abrumadora mayoría del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares en la Asamblea General de la ONU se vio ensombrecida por el escepticismo de muchos países respecto del acuerdo.

"Los países no alineados deberían estar felices hoy", manifestó Javed Zarif, vicecanciller de Irán, en referencia a la consecución de un objetivo perseguido durante cuatro décadas. "Sin embargo, y para nuestro más profundo disgusto, lo que presenciamos es una actitud sombría y pesimista", agregó.

El tratado, conocido por sus iniciales en inglés CTBT, terminó de negociarse el mes pasado en la Conferencia de Desarme de Ginebra con la oposición de India, uno de los tres estados en el umbral nuclear (los otros dos son Pakistán e Israel).

Ciento cincuenta y ocho de los 185 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron una resolución promovida por Australia para adoptar el CTBT y someterlo a la ratificación de las cinco potencias nucleares declaradas y los tres estados en el umbral atómico.

Sólo Bhután y Libia se adhirieron a India en la oposición a la resolución de la Asamblea, mientras otros cinco países se abstuvieron.

India y Pakistán ya anunciaron que no ratificarán el tratado, en cuyo caso no adquiriría fuerza vinculante. Este anuncio y el escepticismo de muchos otros países impidieron que la decisión de la Asamblea General se transformara en un triunfo.

Aunque para algunos miembros la aprobación del tratado significa una gran victoria en la campaña por el desarme nuclear, otros la consideran un triunfo parcial en el mejor de los casos, y el comienzo de una nueva carrera armamentista en el peor.

"A nadie le agrada la resolución" y ésta le fue impuesta a la mayoría de los países, comentó a IPS Arundhati Ghose, jefe del equipo negociador de India.

"Aún existe la amenaza de la aniquilación de toda la humanidad", destacó el embajador de Cuba ante la ONU Bruno Rodríguez Parrilla, quien se abstuvo de votar.

"Existe el riesgo real de que la carrera armamentista nuclear vuelva a comenzar", concordó Zarif.

El CTBT no detendrá todas las pruebas nucleares, afirmaron otros diplomáticos. El tratado prohíbe las explosiones nucleares de prueba, sean atmosféricas, terrestres, marítimas o subterráneas, pero permite explosiones de escasa magnitud y pruebas simuladas en computadora.

Para algunos países en desarrollo preocupados por la falta de compromiso con el desarme total, la ventaja que esa concesión representa para las cinco potencias nucleares declaradas constituye la manzana de la discordia.

"El tratado permite que los estados con tecnología nuclear más sofisticada continúen mejorando sus arsenales", argumentó M.T. Mapuranga, embajador de Zimbabwe ante la ONU, quien sin embargo aprobó la resolución.

Es comprensible que algunos países en el umbral atómico "consideren el tratado insatisfactorio, ya que bloquea su avance hacia el club nuclear", señaló Mapuranga. "No obstante, el CTBT no disuelve el club, sino que lo hace aún más exclusivo", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ml/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe