DESARME: ONU aprobó prohibición total de pruebas nucleares

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy el tratado de prohibición total de pruebas nucleares, que ahora deberá ser firmado por los estados miembros.

Pero el tratado, conocido por sus siglas en ingles CTBT y negociado previamente en la Conferencia de Desarme de Ginebra, "no tendrá fuerza vinculante", advirtió antes de la votación la embajadora Arundhati Ghose, jefe del equipo negociador de India.

La afirmación de Ghose se debe a que el CTBT no puede entrar en vigor sin la ratificación de las cinco potencias nucleares declaradas y de los tres estados en el umbral atómico. Dos de los últimos, India y Pakistán, anunciaron que no lo firmarán.

El tratado tuvo el voto favorable de 158 países de los 185 estados miembros de la ONU.

Nueva Delhi dio a conocer su posición el mes pasado, cuando impidió la aprobación por consenso del CTBT en la Conferencia de Desarme en Ginebra.

Mientras, Richard Butler, representante de Australia, que el lunes presentó el tratado ante la Asamblea General de la ONU, admitió que "muy pocos países se opondrían a modificar aspectos" del CTBT.

Pero Butler señaló que, no obstante, el proyecto elaborado representa el triunfo de una lucha de cuatro décadas por poner fin a las pruebas nucleares, y la oportunidad no debe ser desperdiciada.

La imposibilidad de lograr consenso en la Conferencia de Desarme, debido a la resistencia de India, determinó a Australia a llevar el tratado ante la Asamblea General.

También Pakistán, integrante del grupo de países en el umbral nuclear, anunció que no firmará el CTBT, debido a que Nueva Delhi pretende mantener su opción al desarrollo de armas atómicas.

"Cualquier paso hacia la escalada nuclear" en el sur de Asia "encontrará una respuesta de Pakistán en salvaguarda de su seguridad", dijo el representante paquistaní ante la ONU, Munir Akram.

"No aceptaremos obligaciones ni compromisos unilaterales", agregó el diplomático.

De ese modo, dos enemigos históricos como India y Pakistán encontraron un punto de encuentro. Los dos pretenden reservarse la opción de atacarse entre sí con armas atómicas, y esa parece ser la raíz de su oposición al CTBT.

"Preocupado por la posición de nuestro vecino, Pakistán no firmará el tratado mientras esas preocupaciones continúen existiendo", manifestó el lunes Akram.

Por su parte, India reiteró que se negará a firmar y a acatar el CTBT mientras no se logre un compromiso mundial de desarme nuclear total.

"Nuestra seguridad nos ha obligado a conservar la opción nuclear. Países situados junto a nuestras fronteras continúan con sus programa armamentista tanto en forma abierta como en la clandestinidad", argumentó el embajador de India, Prakash Shah.

En ese marco regional, "no podemos admitir que se restrinja o erosione de ninguna manera" la posibilidad de desarrollar armas nucleares, sostuvo Prakash.

El CTBT requiere la firma de China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, los cinco países que poseen armas nucleares, e India, Pakistán e Israel, los tres estados "en el umbral" atómico.

Los tres últimos países poseen la tecnología necesaria, pero aún no han desarrollado su industria militar nuclear.

Si esas ocho naciones no firmaran el CTBT dentro de los tres años posteriores a su aprobación por la Asamblea General de la ONU, se realizaría una conferencia internacional para considerar cómo asegurar su implementación.

La convocatoria a la conferencia complementaria parece inevitable, dado que la negativa de India y Pakistán a firmar el protocolo aprobado por la ONU.

"La adopción del CTBT podría anunciar un nuevo amanecer en la historia de la lucha por el desarme nuclear mundial. Pero un sol oscuro ha aparecido en los cielos del sur de Asia", reconoció Akram.

Aunque ni India ni Pakistán han admitido la posesión de armas nucleares, ambos se acusan mutuamente de tener al menos una docena de ojivas. India probó un artefacto bélico nuclear en 1974.

Israel, el tercer país en el umbral atómico, fue uno de los 126 estados que copatrocinaron el proyecto de resolución presentado a la Asamblea General por Australia.

Así mismo, Israel anunció que firmará el tratado, que lo compromete, junto a los otros signatarios, a aceptar la suspensión de ensayos nucleares, aunque India y Pakistán se nieguen a sumarse al acuerdo.

Ghose afirmó que el texto votado por la Asamblea General no estipula en realidad el fin de todas las pruebas nucleares, pues los ensayos simulados en computadora no se detendrán.

Sólo las cinco potencias atómicas declaradas están en condiciones de realizar esos ensayos. (FIN/IPS/tra-en/fah/jl/ff- mj/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe