DESARME: India pidió apoyo al Movimiento de No Alineados

Días antes de una crucial sesión de la Asamblea General de la ONU para decidir sobre el acuerdo de prohibición de pruebas nucleares, India, que utilizó su veto durante negociaciones en Ginebra, buscó hoy el apoyo de los países en desarrollo.

El ministro de Asuntos Exteriores, I.K. Gujral, escribió a miembros del Movimiento de No Alineados (Noal) recordándoles la decisión del grupo de presionar por un programa para la eliminación total de las armas de destrucción masiva, dijeron este viernes autoridades del gabinete en conferencia de prensa.

Según Gujral, la próxima sesión de la 50 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reiniciará sus funciones el lunes, ofrece otra oportunidad para trabajar en función de ese objetivo. India espera que sus socios del Noal respalden su posición.

Pero el canciller aclaró que India se opondrá a cualquier intento de impulsar el tratado por la puerta de atrás, en referencia a la iniciativa de Australia que propone a la Asamblea General adoptar el texto del CTBT y solicitar a los miembros que lo firmen.

India manifestó sus objeciones a la iniciativa en una comunicación al presidente de la Asamblea General, señalando que el tratado no logró el consenso para la aprobación en Ginebra el mes pasado, sin embargo podría ser aprobado mediante conversaciones multilaterales.

Según una fuente de la cancillería, India no está sola en la objeción de la iniciativa australiana.

En una carta a la presidencia de la Asamblea General, esta semana el representante permanente de Rusia ante la ONU expresó reservas sobre este "alejamiento de los procedimientos existentes para la elaboración de los acuerdos multilaterales en la Conferencia sobre Desarme".

En la carta enviada a los países del Noal, Gujral señaló que India habría aceptado la aprobación del tratado si este no representara un intento de coerción mediante la introducción de la claúsula de entrada en vigor, que hace obligatoria la ratificación de India, Israel y Pakistán.

Los países que respaldan el tratado nuclear esperan ganar amplio respaldo a la propuesta australiana. Al menos 70 países, según informaciones, manifestaron que respaldarán el tratado y se opondrán a cualquier enmienda.

India podría encontrarse aislada, ya que la iniciativa de Australia cuenta con el apoyo incondicional de todos los países del este y oeste de Europa, todos los de América Latina, exceptuando México y Colombia, y muchos asiáticos y africanos.

La principal objeción de India al CTBT es la falta de voluntad de las cinco potencias nucleares (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) para ponerse de acuerdo sobre un cronograma para el desarme nuclear, y a una prohibición de todas las explosiones atómicas de prueba.

Nueva Delhi alega que, en lugar de promover el desarme, el CTBT fortalecerá la hegemonía de las cinco potencias. El tratado no parará el desarrollo de los arsenales atómicos existentes mediante sofisticadas técnicas no explosivas de pruebas perfeccionadas en Occidente, añade.

Los términos del CBT requieren que los países contrarios lo firmen en un plazo de tres años después de la entrada en vigor del acuerdo. Si esto no sucede, pude convocarse a una conferencia internacional para considerar las medidas contra los opositores, las cuales pueden incluir sanciones económicas. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe