Los primeros 25 de los 400 presuntos presos inocentes, sentenciados en Perú por el delito de terrorismo en base a testimonios de otros acusados y sin pruebas suficientes, serán liberados en octubre, reveló el presidente Alberto Fujimori.
"Este será el primer lote de presos indultados después de confirmar que sus sentencias fueron decididas sin pruebas suficientes, luego serán indultados otros más, conforme avance su trabajo la Comision Ad Hoc", expresó el mandatario.
La mencionada Comisión está conformada por tres miembros: un representante de Fujimori, otro del Ministerio de Justicia y un tercero de la Defensoría del Pueblo, entidad recientemente creada para defender a la población civil de los excesos cometidos por las autoridades.
El representante de Fujimori es el sacerdote católico Hubert Lanssiers, personalidad muy ligada a las organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos.
En Perú hay unos 4.200 presos por el delito de terrorismo, sentenciados por tribunales civiles y militares como consecuencia de la guerra civil iniciada en 1980, cuando se alzó la organización guerrillera Sendero Luminoso, que ha provocado más de 29.000 muertos y desaparecidos.
Según las ONG, más de mil de esos presos niegan su culpabilidad y señalan que fueron apresados por testimonios de otros sentenciados, a quienes se ofreció libertad o reduccion de penas si proporcionaban nombres de sus cómplices.
Este mecanismo, denominado Ley de Arrepentimiento, facilitó la penetración de los servicios de inteligencia en el aparato subversivo de Sendero Luminoso, pero también originó numerosas irregularidades judiciales.
Según señalan las ONG que se ocuparon del tema, en muchos casos los senderistas capturados proporcionaban cualquier nombre, para no revelar la identidad de sus jefes y contactos. (FIN/IPS/al/ag/ip-hd/96