El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras solicitó al gobierno argentino documentación sobre la cooperación militar que mantuvo con las Fuerzas Armadas de este país centroamericano en la década pasada.
Con el pedido, el comisionado Leo Valladares pretende esclarecer el caso de más de un centenar de personas desaparecidas por cuestiones políticas en esos años.
Valladares envió una carta al presidente de Argentina, Carlos Menem, en la que solicita documentación pública o secreta sobre la presencia en Honduras de militares del país sudamericano, venta de armamentos y entrenamiento en contrainsurgencia, entre 1980 y 1990.
La solicitud incluye el nombre de los militares argentinos, las características de su misión en Honduras, rango y actividad específica del personal militar, policíal y civil que asesoró a sus colegas hondureños con la cooperación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
También se pide información sobre el papel de militares argentinos en la organización y entrenamientos de los grupos rebeldes antisandinistas en la pasada década.
Según los grupos defensores de los derechos humanos, en la pasada década las Fuerzas Armadas argentinas, por iniciativa de la CIA, entrenaron en la lucha contrainsurgente a cuerpos militares y paramilitares de Honduras, lo que condujo la desaparición de un centenar de personas por motivos ideológicos.
Militares argentinos fueron traídos a Honduras para entrenar a los grupos armados antisandinistas que también participaron en la captura y desaparición de dirigentes populares hondureños que se oponían a la presencia de ellos en este país centroamericano.
Valladares ofreció en 1993 el primer informe sobre los desaparecidos, llamado "Los hechos hablan por sí mismos", donde responsabiliza a los gobiernos de Honduras, Estados Unidos y Argentina por las desapariciones forzadas.
En este documento se pidió al gobierno hondureño la apertura de una investigación judicial, la indemnización de los familiares de los desaparecidos y levantar un monumento en su memoria.
El presidente Carlos Roberto Reina ha dicho en reiteradas oportunidades que existen juicios contra los militares en los tribunales y está dispuesto a atender los otros dos reclamos.
En la actualidad se encuentran prófugos más de una decena de militares, en actividad y retirados, acusados en los tribunales por violaciones de los derechos humanos. (FIN/IPS/jrd/hd-ip/96