Los famosos puros habanos, considerados los mejores del mundo por la calidad del tabaco de Cuba, podrían recuperar sus niveles tradicionales en el mercado internacional e incluso registrar aumentos significativos a partir de 1997.
Fuentes del Ministerio de la Agricultura informaron que al cierre de este año el acopio de hojas de tabaco alcanzará las 40.000 toneladas de tabaco, salto que restablecería los niveles de producción de la década de los 80.
Según los expertos gubernamentales, los resultados de la cosecha tabacalera presentan un "importante incremento", sin precedentes en los años de la crisis económica que vive la isla desde 1990.
Considerado entre los primeros productos de exportación cubanos y, sin lugar a dudas, el mejor cotizado en el mercado internacional, el puro habano se vió fuertemente afectado como resultado de los efectos de la depresión económica.
Los campos de tabaco sufrieron el impacto de la falta de recursos y combustible para garantizar los insumos necesarios para la agricultura y, al mismo tiempo, fueron los primeros en emitir signos de recuperación.
Con el fin de obtener financiamiento para las zafras tabacaleras, el gobierno decidió eliminar el monopolio sobre la comercialización del producto cubano y aprobó, en 1994, la constitución de la empresa mixta Habanos S.A.
El récord histórico de acopio de tabaco se remonta a la zafra 1980-81, cuando se logró cosechar 53.682 toneladas de la preciada hoja, cifra aún lejana a pesar de la recuperación que registra el sector.
Para garantizar las 40.000 toneladas que se producirán en la actual campaña se sembraron 60.390 hectáreas y se contó con un financiamiento de 60 millones de dólares que aportan empresas importadoras de España, Francia, Holanda e instituciones cubanas que operan en el exterior.
Osvaldo Encarnación, director de la Unión del Tabaco, afirmó que la producción de capa se cuadruplicó, lo que permitirá elevar las exportaciones a 70 millones de puros, que representan más de 100 millones de dólares de ingresos al país.
España aparece a la cabeza de los mportadores mundiales de puros habanos con 29 millones de unidades, seguida por Francia con siete millones, Inglaterra con cinco y luego por Suiza, considerada por los comercializadores como un punto de expansión relevante.
Con la producción de puros de este año, Cuba recuperará los ingresos promedios anules de la pasada década y aspira a garantizar, el próximo año, 100 millones de habanos, y 200 millones para el 2000.
Las autoridades de la isla confían en el prestigio del producto cubano y, en que como en el pasado la oferta se mantenga siempre por debajo de la demanda, lo que garantizaría el mantenimiento de los precios.
La consolidación de la agricultura y la ampliación de la industria tabacalera cubana incluyen la formación de 6.000 nuevos tabaqueros (torcedores) y la extensión de las vegas a todas las provincias del país con tierras adecuadas para la cosecha del tabaco. (FIN/IPS/da/jc/if/96