El millonario negocio de las líneas eróticas parece destinado a decaer, al menos en Costa Rica, donde el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que controla la telefonía, restringió esas llamadas internacionales.
A partir del lunes, la persona que quiera comunicarse con una "línea caliente" desde Costa Rica ya no podrá marcar el número directamente. Solo podrá hacerlo a través de una operadora, y tras suscribirse al servicio.
La medida responde al interés del ICE en contrarrestar el abuso de ese servicio, en virtud del aumento de reclamos de clientes que presentaban facturaciones altas en llamadas internacionales a líneas eróticas.
En muchos casos, según un comunicado de ICE, las llamadas fueron hechas por terceras personas o miembros de la familia menores de edad.
La publicidad de estas líneas se intensificó a finales de 1995. Se estima que hasta la fecha la facturación de los abonados costarricenses por llamadas a estas líneas en Canadá, Haití, San Marino y otros países, sobrepasa el medio millón de dólares.
Según las disposiciones del ICE, los propietarios de los derechos telefónicos deberán presentarse en alguna de las agencias de la institución para inscribirse.
El procedimiento establece que, tras la suscripción, cada abonado recibirá un número clave que lo identificará, y quien desee comunicarse con una línea erótica, tendrá que marcar un número de operadora, quien le pedirá su identificación clave.
Asimismo, la operadora verificará que la llamada se realice desde el número de teléfono que corresponde a esa clave. Después de esos tres pasos se advertirá al cliente que se trata de una llmada internacional.
El ICE aclaró que no obtiene beneficio especial de esas comunicaciones, que son llamadas internacionales corrientes, generadas en el país, que conllevan el pago de una participación al pais de destino.
"El negocio es para los administradores de la base de datos pornográfica, que reciben un porcentaje por cada llamada realizada desde cualquier país", afirmó el ICE. (FIN/IPS/mso/ff/cr/96