La peste porcina desatada en Costa de Marfil en los últimos tres meses obligó al gobierno a una matanza generalizada de la existencia de cerdos en la región de Abidjan como única forma de erradicar la enfermedad.
El cerdo ha desaparecido de las carnicerías y los restaurantes de la capital, e igualmente se han vaciado de puercos las calles de las aldeas de la región.
Las autoridades ordenaron el sacrificio y entierro de unas 80.000 cabezas, nada menos que 95 por ciento de los cerdos que sobrevivieron a la fiebre que durante el último trimestre mató a 18.000 ejemplares. También fue prohibida la venta de carne de cerdo en todo el país.
La fiebre porcina africana (ASF) es una enfermedad contagiosa, difundida por un virus, que fue descubierta en Kenia en 1921. Se manifiesta por una fiebre alta en los animales.
No sobrevive ningún cerdo que se contagie con el virus ASF, según el doctor Jalid El Hicheri, experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que asesora al gobierno en esta campaña contra la enfermedad.
"El mismo año en que fue descubierta, la enfermedad fue detectada también en otros siete países del Africa subsahariana: Zaire, Angola, Zimbabwe, Sudáfrica, Mozambique, Tanzania y Sudán", informó el funcionario, especialista de la FAO en salud animal, destacado en Costa de Marfil.
"Hemorragias internas y enrojecimiento de los ojos son otras indicaciones iniciales de la enfermedad en los cerdos", dijo El Hicheri a IPS.
La fiebre fue detectada en Costa de Marfil en mayo pasado. En el primer momento estaba limitada a la región de Abidjan, pero desde entonces se ha extendido a otras zonas, según informó el doctor Alphonse Douati, coordinador de la campaña nacional de erradicación de la ASF.
"Ahora es una amenaza para todo el país, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para erradicar esta enfermedad en poco tiempo", dijo Douati, quien estimó que la peste porcina ya le ha costado a la economía unos 20 millones de dólares.
El virus ASF no puede ser transmitido a los seres humanos, pero los animales infectados suelen portar otros gérmenes como la salmonella.
"La salmonella causa una enfermedad diarreica en los animales, que es muy peligrosa en los seres humanos que consumen carnes infectadas", advirtió El Hicheri.
Costa de Marfil es el primer país de la subregión de Africa occidental que solicita el asesoramiento de la FAO para combatir la peste porcina. (FIN/IPS/tra-en/md/kb/arl/dv/96