COREA: Pyongyang excluye empresarios de Seúl, crecen tensiones

Un foro empresarial inaugurado hoy con el fin de atraer la inversión extranjera a Corea del Norte creó un nuevo factor de irritación con Corea del Sur, tensionando aún más las relaciones entre ambos países.

El foro, de tres días de duración, comenzó este viernes con más de 400 participantes de 17 países, incluyendo Estados Unidos, Japón y China, pero excluyó a varios de Corea del Sur, cuyas autoridades afirman que Pyongyang rompió el compromiso de aceptar a todos los solicitantes.

Corea del Sur optó por boicotear el foro, en protesta contra la negativa de los organizadores a admitir más participantes de Seúl.

Corea del Norte excluyó a autoridades y periodistas de su vecino del sur, invitando a sólo 25 empresarios de los 53 interesados en el Foro de Inversión Internacional y Negocios de la Zona de Libre Comercio Rajing-Sonbong.

"La selección arbitraria de Pyongyang indignó al Sur", escribió el diario "The Korea Herald", y añadió que el Ministerio de Unificación Nacional decidió no participar en el foro.

En una carta al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), co-auspiciante del foro, Pyongyang indicó que la decisión de limitar el número de delegados de Seúl se debió a la falta de espacio y las reducidas facilidades de la zona de libre comercio.

Pero Hyon Tak Hwang, director general de la división de prensa de la embajada de Corea del Sur en Tokio, no aceptó la explicación, y sostuvo que "Corea del Norte incumplió sus promesas a la comunidad internacional de que garantizaría el derecho de todos los solicitantes a participar en el foro".

El área de libre comercio de Rajin-Sonbong, situada en el extremo norte de la frontera con China y Rusia, es un punto clave de transporte, y ofrece oportunidades comerciales desde y hacia el noreste de China y Siberia.

Con fuerza de trabajo barata y acceso a mercados chinos y japoneses, la zona produjo emprendimientos conjuntos en transporte, banca, procesamiento de pescado y mariscos y otros servicios con inversores japonenes, rusos, chinos y de Hong Kong y Corea del Sur.

El foro de este fin de semana, auspiciado también por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), tiene por objetivo la atracción de capitales y tecnología extranjeros al estado comunista, sumido en una crisis económica.

Japón envió la mayor delegación, con 270 participantes, mientras Estados Unidos estuvo representado por 57 y China por 33. El grupo japonés incluye representantes de conglomerados de Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo y sus filiales.

"El foro es una gran oportunidad no sólo para Corea del Norte, sino también para empresas extranjeras que iniciarán nuevos negocios y explorarán terrenos desconocidos", dijo Izumi Toshinaga, de ONUDI.

Como forma de manifestar el descontento ante la acción de Corea del Norte, Seúl considera el levantamiento de un acuerdo con ONUDI para donar 350.000 dólares a Pyongyang, dijo Hwang, citando fuentes en Seúl.

La semana pasada, el presidente de Corea del Sur, Kim Young Sam, anunció ayuda financiera adicional para el norte, para ayudar a rehabilitar la fábrica de sales de rehidratación oral en base a propósitos humanitarios.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visitó Corea del Sur a comienzo de este año, él y Kim Young Sam propusieron un diálogo cuatripartito entre Pyongyang, Beijing, Washington y Seúl, con la meta de aliviar las tensiones en la zona desmilitariznorte del sur desde la guerra de 1950-53, pero Corea del Norte aún no ha respondido. (FIN/IPS/tra-en/mk/ralcpg/lp/ip-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe