COMUNIDAD ANDINA: Brasil recibe préstamo de la CAF

Brasil se convirtió hoy en el primer país ajeno al bloque en recibir un préstamo de largo plazo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), al aprobar ese organismo un crédito de 86 millones de dólares.

La CAF, brazo financiero de la Comunidad Andina aprobó también este jueves créditos por 110 millones de dólares para proyectos mineros y ambientales de Venezuela, y por 30 millones de dólares para tres fondos de fomento que actúan en la región.

El préstamo a Brasil se destinará a la pavimentación de la carretera BR-174, que en el norte de Brasil enlaza la ciudad de Manaos, a orillas del Amazonas, y la frontera con Venezuela.

Se trata del primer préstamo a largo plazo -ocho años- a un país accionista ajeno al bloque que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, presentado por el boliviano Enrique García, presidente de la CAF, como "destinado a un proyecto vial de alto contenido integracionista".

"Redundará en beneficio no sólo de Brasil, sino de la integración fronteriza y regional en general, pues facilitará el intercambio comercial directo con Venezuela y adicionalmente entre los países andinos y del Mercosur", dijo García.

Dentro del Mercosur y de la Comunidad Andina, Brasil y Venezuela se han propuesto incrementar sus nexos comerciales y de cooperación en otros dos frentes entre sus regiones de frontera, con actividades económicas complementarias.

Brasil se incorporó a la CAF como socio de fuera de la región con un aporte de 25 millones de dólares, en 1995. Los otros socios no andinos son Chile, México y Trinidad-Tobago, y también son socios 22 bancos de la región.

En tanto la CAF funciona como brazo financiero de la Comunidad Andina, desde su creación hace 25 años, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) no dispone de un órgano equivalente.

Una de las tesis que asoma en el proceso de integración para que 10 países de América del Sur conformen un área de libre comercio a partir del año 2005, es que la CAF sea ampliada para que sirva como corporación financiera del subcontinente.

Otras operaciones aprobadas por la CAF este jueves darán soporte financiero a fondos que desarrollan proyectos en un ambito regional.

Un aporte de 15 millones de dólares ayudará a constituir un Fondo de Infraestructura para América Latina, que apoyará proyectos en ese campo en la región, y aspira crecer hasta contar con 1.000 millones de dólares desde distintas fuentes.

Los promotores de ese fondo de base privada son subsidiarias de las trasnacionales estadounidenses American International Group y General Electric Corporation y tiene una cartera de proyectos de energía, telecomunicaciones, agua y transporte.

La CAF aprobó un compromiso de inversión por 10 millones de dólares para el Fondo Scudder de energía eléctrica privada, basado en la isla caribeña de Bermuda, que se propone inversiones en el sector eléctrico de la región por 235 millones de dólares.

Un aporte por cinco millones de dólares se aprobó para el Fondo Newbridge Andean Partners, que hará inversiones en empresas diversas de los países andinos y cuyo motor principal es la companía estadounidense Acon Investment.

Venezuela, el país sede de la CAF, recibirá un préstamo por 60 millones de dólares para un proyecto de conducción y tratamiento de aguas residuales en la zona norte de Maracaibo, capital del noroccidental estado petrolero de Zulia, para ser reutilizadas en un complejo petroquímico local.

El otro préstamo con destino venezolano es un financiamiento de 50 millones de dólares para la mina de oro Las Cristinas, en el sudeste del país, que tiene reservas estimadas en 279 millones de toneladas del metal precioso.

Socios de Las Cristinas son la estatal Corporación Venezolana de Guayana y la trasnacional canadiense Placer Dome. (FIN/IPS/hm/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe