El nuevo vicepresidente de Colombia, Carlos Lemos, afirmó hoy que su principal objetivo será "trabajar por la reconciliación" necesaria para resolver los problemas del país.
El objetivo es posible, pues existe consenso entre amplios sectores de la sociedad sobre el diagnóstico y las soluciones que se requieren para superar la crisis que vive Colombia, manifestó Lemos, miembro del gobernante Partido Liberal (PL).
Lemos, quien fue electo este jueves por el Congreso con 151 votos sobre 208 parlamentarios presentes y tomará posesión de su cargo en 1 de octubre, sustituirá en la Vicepresidencia a Humberto De la Calle, que renunció al cargo para liderar un movimiento opositor al mandatario Ernesto Samper.
Con Lemos compitió la alcaldesa de la noroccidental ciudad de Apartadó, Gloria Cuartas, postulada por sectores independientes, pero obtuvo sólo 17 votos.
También fue postulado simbólicamente Bernardo Jaramillo, líder de la izquierdista Unión Patriótica (UP) asesinado en marzo de 1990, en una demostración de rechazo a la nominación de Lemos, ministro de Gobierno en ese momento.
Cuatro días antes del asesinato de Jaramillo, Lemos declaró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) eran el brazo armado de la UP.
Pese a que el opositor Partido Conservador, segunda fuerza política colombiana, votó en blanco, sectores de esa organización consideran que su elección es el primer paso para "la salida digna" de Samper, requisito que consideran indispensable para superar la crisis institucional que vive el país.
El senador conservador Fabio Valencia dijo que la elección de Lemos es "un acierto, porque ofrece todas las garantías a los distintos estamentos en conflicto", tras la crisis abierta por la denunciada infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral de Samper.
Sin embargo, al aceptar la postulación hecha por Samper, Lemos manifestó que actuará como "un fiel ejecutor de las decisiones del jefe del Estado". (FIN/IPS/yf/ag/ip/96