COLOMBIA: Soldados retenidos por la guerrilla reciben buen trato

Los cerca de 60 soldados que fueron retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran en buen estado de salud y reciben buen trato, confirmó hoy una comisión de la Cruz Roja Internacional que hizo contacto con los insurgentes.

Tras un recorrido de varios días por ríos del departamento de Putumayo (sur) la comisión integrada por seis funcionarios extranjeros de la Cruz Roja estableció contacto el viernes con los insurgentes, quienes les informaron sobre la situación de los soldados retenidos.

La comisión regresó este domingo a Bogotá al no haber logrado una nueva comunicación y, según afirmó el representante de la Cruz Roja en Colombia, Pierre Gassman, se espera un contacto definitivo que permita la entrega de los soldados.

Los militares fueron retenidos el 31 de agosto tras un ataque insurgente a una base en Putumayo, en el que murieron 22 efectivos castrenses.

Inicialmente los insurgentes habían anunciado que entregarían los retenidos a una comisión integrada por personalidades internacionales y de Colombia "a la mayor brevedad", para lo que pedían que un área que determinarían quedara libre de presencia militar.

Sin embargo, el día 7 cambiaron las condiciones para la entrega, cuando pidieron desde México al gobierno suspender los operativos militares el todo el sur de Colombia y anunciaron nuevos contactos para negociar la liberación de los soldados.

La solicitud fue considerada "inaceptable" por el ministro del Interior Horacio Serpa, pese a lo cual la Cruz Roja ha continuado realizando gestiones humanitarias para buscar la liberación de los efectivos castrenses. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe