Carlos Lemos, que asumirá este martes como vicepresidente de Colombia, se reunió hoy con el presidente Ernesto Samper para definir su acción política y planteó la necesidad de formar un gobierno de unión nacional.
Aunque no trascendió el contenido del encuentro, Lemos afirmó que asumirá su cargo con el ánimo de "unir a los colombianos y no en convertirse en motivo de discordia".
La reconciliación se hará "con todos los que quieran entrar en el concepto de que al país hay que defenderlo" de peligros muy grandes que lo cercan, señaló.
Esa meta es posible pues "todos hablan de enfrentar la amenaza de la subversión y del narcotráfico" y "de la necesidad de fortalecer el Estado", precisó.
Lemos, que se desempeña como embajador de Colombia ante Gran Bretaña y reemplazó al renunciante Humberto De la Calle,lanado a dirigir un movimiento de oposición a Samper, coincidió con el ex presidente Alfonso López (1974-1978) en el sentido de buscar un gobierno de "unidad nacional para superar la crisis".
En una entrevista publicada por la revista Semana este lunes, López afirmó que para salir de la crisis institucional del país se necesita "un gobierno de unidad nacional y una mano fuerte".
Según dijo, como consecuencia de la denunciada infiltración de dinero del narcotráfico en su campaña electoral de 1994 Samper ha sido "víctima de la mayor arremetida política que se ha visto en Colombia en los últimos 50 años" pero ha demostrado ser "un político de casta".
Las salidas a la crisis no están relacionadas con el relevo de Samper ni con el cambio de nombre en la vicepresidencia sino con "una filosofía de gobierno" y con un "Estado fuerte que haga respetar la leey" y el estado de derecho. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96