COLOMBIA: Lemos sería nuevo vicepresidente

El embajador de Colombia ante Gran Bretaña Carlos Lemos se perfiló hoy como virtual vicepresidente de la república al reunir consenso dentro del gobernante Partido Liberal (PL) y ser postulado por el jefe de Estado Ernesto Samper.

Lemos, también del PL, dijo que de ser elegido como vicepresidente actuará como "un fiel ejecutor de las decisiones del jefe del Estado".

Samper afirmó que propuso el nombre de Lemos ante el Congreso "por ser una persona de carácter, leal y con sentido social".

"El nuevo vicepresidente debe ser una persona que convoque, no que divida, y que contribuya a la reconciliación nacional", agregó.

Lemos reemplazaría a Humberto de la Calle, quien pese a haber sido elegido en la misma fórmula que Samper en agosto de 1994 sostuvo un abierto enfrentamiento con el mandatario en la crisis desatada por la denunciada infiltración del narcotráfico en la campaña electoral de 1994.

Tras la renuncia de De la Calle el martes último corresponde al Congreso elegir el sucesor pero tiene gran peso la postura de Samper.

Lemos, quien goza de gran aceptación en un amplio sector de su partido por su imagen de "hombre fuerte", figuraba en listas que para posible sucesor de De la Calle promovían amigos de Samper, opositores y la Asociación Nacional de Industriales y también en sectores de la población, según encuestas de opinión.

También figuraban el ex embajador de Colombia en Estados Unidos Carlos LLeras, la ministra de Relaciones Exteriores María Mejía y el ex ministro de Comercio Exterior Juan Santos.

Santos, quien lidera un grupo del PL opositor a Samper, reconoció que la postulación de Santos "es un acierto".

Para el vicepresidente del Senado Guillermo Campo, del opositor Partido Conservador (PC), el presidente acertó porque Lemos "es la persona que requiere el país para tan alta investidura".

En el mismo sentido se pronunció Fabio Valencia, también conservador, para quien Lemos ofrece todas las garantías y tiene la confianza de "los distintos sectores en conflicto en esta sociedad".

Ubicado en el sector más a la derecha del PL, Lemos es recordado por su actuación como ministro de Gobierno del presidente Virgilio Barco (1986-1990) en favor de autorizar la extradición de narcotraficantes hacia Estados Unidos.

En 1982, durante la guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, fue el único representante latinoamericano en votar contra la pretensión de Buenos Aires de recuperar las islas, cuando se desempeñó como canciller del gobierno liberal de Julio César Turbay. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe