COLOMBIA: Gobierno atribuye a complot droga en avión de Samper

El gobierno de Colombia atribuyó hoy a un complot "para enlodar la imagen del presidente Ernesto Samper" el hallazgo de tres kilogramos de heroína en el avión de la Fuerza Aérea que debía trasladar al mandatario a Nueva York.

El hallazgo de la droga se produjo tras una llamada anónima a la policía, horas antes de que Samper abordara el avión para viajar a Nueva York, donde asistirá a partir del lunes a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro de Justicia, Carlos Medellín, dijo que si la presencia de la droga hubiera sido detectada en el aeropuerto de Nueva York habría tenido "consecuencias imprevisibles" y aseguró que detrás del hecho estarían "fuerzas oscuras", que buscan perjudicar la imagen del presidente colombiano.

Pero otras fuentes apuntaron que si ese hubiera sido el objetivo no se habría advertido a la policía de la presencia de la droga en el avión.

Pese a que el gobierno estadounidense el canceló la visa de ingreso al país por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, Samper viaja a Nueva York con una visa restringida al área donde se realiza la Asamblea General de la ONU.

No obstante, el Departamento de Estado afirmó a corresponsales del diario El Tiempo en Washington que, a diferencia de lo dispuesto el año pasado en el caso del presidente cubano Fidel Castro, el mandatario colombiano se podrá movilizar libremente en Nueva York.

"Afortunadamente nos dimos cuenta a tiempo de que el avión estaba 'arreglado' (cargado con droga), porque de lo contrario nadie se habría imaginado qué habría podido pasar", dijo una fuente de la Fuerza Aérea.

El comandante de la policía Rosso Serrano, quien asumió personalmente la investigación, afirmó este sábado que la droga se encontraba camuflado en bolsas plásticas dentro del portaequipaje delantero de la aeronave.

Aunque reconoció que no hay pistas sobre los responsables del hecho, el jefe policial señaló que estarían implicadas al menos dos personas del terminal militar en el que se encontraba el avión.

El ex canciller Rodrigo Lloreda, del opositor Partido Conservador, dijo que "afortunadamente la droga fue encontrada antes de que saliera el avión presidencial del país" y añadió el hecho muestra el grado de corrupción a que ha llegado la sociedad colombiana.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, rechazó de plano las versiones que involucran en el caso al gobierno de ese país.

El senador Omar Flores, del gobernate Partido Liberal, afirmó que los autores del hecho muestran una actitud desafiante "no solamente frente al presidente sino frente a toda la comunidad nacional".

El episodio no afectará la agenda de Samper, que incluye entrevistas con varios jefes de Estado y de gobierno de los países del Movimiento No alineados (NOAL), que preside el mandatario colombiano, informó el portavoz de la presidencia, Carlos Castillo.

El discurso que Samper pronunciará el lunes ante la Asamblea General de la ONU se centrará en la presentación de una agenda multilateral contra las drogas y se estima que podría condenar las medidas unilaterales de Estados Unidos en materia comercial y en la lucha contra el narcotráfico.

Según el mandatario colombiano, la marginalización que ha sufrido su gobierno por parte de Washington, por su presunta falta de colaboración en la lucha antidrogas, es un golpe a los principios panamericanos y al derecho a la no intervención que han defendido los países de la región. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe