El científico colombiano Manuel Patarroyo restó hoy importancia a un informe del Ejército de Estados Unidos que descalificó las bondades de su vacuna contra la malaria y dijo que sus investigaciones tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Patarroyo afirmó que la vacuna a la que se refiere un artículo publicado por la revista científica británica The Lancet no es la suya sino una fabricada por el Departamento de Inmunología del Instituto de Investigación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Según The Lancet, la vacuna de Patarroyo no mostró efectividad en un ensayo realizado en Tailandia con 1.221 niños de entre dos y 15 años residentes en un campo de refugiados y en una región con alta incidencia de malaria.
Tras 15 meses de seguimiento en el estudio, según la publicación británica, se concluyó que 194 niños del grupo al que se le aplicaron tres dosis del inmunológico tenía malaria. Lo mismo sucedió con 184 niños de un segundo grupo.
Sin embargo, Patarroyo afirmo que está tranquilo pues la OMS conoce los resultados de su vacuna y le ha expresado que The Lancet no tiene "ningún impacto ni influencia sobre las políticas" de la agencia de Naciones Unidas.
El científico garantizó que su vacuna tiene una eficacia de entre 31 y 55 por ciento.
Patarroyo fue galardonado en 1994 con el premio Príncipe de Asturias, el más prestigioso entre la comunidad hispanoamericana, por la obtención de su vacuna cuya patente donó el año pasado a la OMS. (FIN/IPS/yf/dg/sc/96