CIENCIA: Proyecto Vampiro, o la explotación del genoma humano

El registro de patentes de invención sobre materiales genéticos humanos con finalidades comerciales se está convirtiendo en un tema explosivo entre los grupos indígenas.

El Proyecto sobre la Diversidad del Genoma Humano (HGDP) comenzó como un esfuerzo internacional de antropólogos que deseaban explorar los patrones de la migración humana.

No obstante, ese plan que ha sido llamado "Proyecto Vampiro" por sus críticos, se ha convertido en una "carrera del oro" genética, en la cual los científicos buscan obtener pingües ganancias al hacerse con las valiosas muestras de sangre y tejidos de pueblos aborígenes geográficamente aislados.

"No estamos en contra de la investigación médica", dijo Jean Christie, directora de relaciones internacionales de la Fundación Internacional para el Progreso Rural (RAFI), sita en Ottawa. Pero recordó que los científicos deberían consultar e informar a los indígenas de los fines con que se toman las muestras.

Craig Benjamin, coordinador de publicaciones de Cultural Survival Canada, una organización vinculada a grupos aborígenes canadienses, afirmó que no existe ninguna garantía de que vayan a producirse nuevos medicamentos a partir los materiales genéticos humanos patentados por empresas farmacéuticas.

"Tres cuartas partes de las patentes concedidas son registradas para mantener fuera del mercado a determinados productos", dijo Benjamin.

Tanto la RAFI como Cultural Survival Canada dejaron sentada su protesta en Montreal, la semana pasada, porque los grupos indígenas no fueron invitados a la Primera Conferencia Internacional sobre Muestreo del DNA.

Con el patrocinio del gobierno canadiense, la conferencia de tres días (6-8 septiembre) fue presentada como una deliberación abierta sobre los aspectos éticos y legales relacionados con la recolección y protección industrial de las muestras de sangre y tejidos humanos, y sobre la urgencia de una política al respecto.

La organizadora de la conferencia, Bartha Knoppers -profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal-, defendió la exclusión sobre la base de que la reunión académica se centró en las dificultades generales del proyecto.

"El propósito de la reunión era estudiar qué tipo de muestras podrían ser hechas y cuáles deben ser las orientaciones y los deberes de los investigadores", declaró Knoppers a Prensa Universitaria Canadiense.

Por el contrario, el director ejecutivo de Cultural Survival Canada, Alejandro Argumedo, dijo que "el debate académico cerrado es parte del problema y no su solución".

"En más de un decenio de discusión, planificación y realización de estudios del DNA, nunca se ha dado respuesta a una serie de preguntas fundamentales: qué constituye un consentimiento informado, qué derechos retienen las personas sobre las muestras que les son extraídas, y con qué fines pueden ser usadas legítimamente las muestras", explicó Argumedo.

La RAFI se moviliza en favor de la adopción de normas éticas internacionalmente vinculantes en materia de intercambio mundial de materiales genéticos humanos.

Ni la Organización Mundial de la Salud ni la Convención sobre Biodiversidad, firmada en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), establecieron criterios en este campo.

La RAFI también ha protestado ante organismos internacionales para llamar la atención, a través de su oficina en Estados Unidos, sobre los trabajos de DNA realizados por el Instituto Nacional de Salud y la Marina de ese país en varios lugares del mundo, incluyendo el Pacífico Sur y América Latina.

"Queremos que la Asamblea General de las Naciones Unidas solicite un dictamen jurídico a la Corte Internacional de Justicia", informó Christie.

El tema de la propiedad intelectual, del cual esta cuestión forma parte, será abordado de forma definitiva por la Organización Internacional del Comercio en 1999. (FIN/IPS/tra-en/pw/yjc/arl/sc/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe