El diputado chileno Andrés Aylwin, del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), calificó hoy de "risible" la afirmación del general Augusto Pinochet, quien dijo en una entrevista que nunca fue un dictador.
El diputado y hermano del ex presidente Patricio Aylwin (1990- 94) refutó declaraciones que el ex gobernante y actual comandante del Ejército hizo este domingo en una entrevista con el matutino La Tercera.
Interrogado si seguía sosteniendo que no fue un dictador, Pinochet, quien gobernó Chile desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1990, respondió que "en la forma en que lo entiende el común de la gente, no, no lo fui".
"Ahora, si (la calificación de dictador) se entendiera en el sentido clásico, en cuanto a que se trata de quien asume el mando de una república en tiempo de crisis o peligro para su existencia, y a quien se le entregan facultades para conducir a la nación y salir del problema, bueno… me parece que esas circunstancias se vivieron en Chile", añadió.
Aylwin, un abogado defensor de los derechos humanos durante el régimen de Pinochet, recordó que en esos 17 años "no hubo ninguna libertad, ni Congreso, ni Poder Judicial independiente".
En cambio, "sí hubo 1.500 detenidos-desaparecidos, 1.600 ejecutados políticos, se practicó la tortura en forma sistemática y hubo servicios de seguridad que estropearon absolutamente todos los valores en este país", señaló Aylwin.
"Si eso es democracia y no dictadura, entonces yo me pregunto dónde ha habido dictadura", comentó el diputado en declaraciones a una agencia informativa local.
Pinochet, quien cumplirá 81 años de edad en noviembre, ejerce la comandancia en jefe del Ejército desde hace 23 años y está facultado para mantener el cargo, si así lo desea, hasta el 11 de marzo de 1998.
La entrevista al diario La Tercera se produjo tras los últimos ajustes en la composición del alto mando castrense, que ratificaron al vicecomandante, general Guillermo Garín, como el más probable sucesor de Pinochet. (FIN/IPS/ggr/dg/ip/96