CARIBE: Reforma postal ocupa lugar central en la región

La ineficiencia del servicio postal del Caribe ocupa un lugar central en las agendas de los países de la región, a medida que los gobiernos se embarcan en un programa de reformas, ante el avance de las nuevas tecnologías.

Con el advenimiento de Internet, el correo electrónico, la máquina de fax y otros medios casi inmediatos de transmisión de información, las oficinas de correos pierden importancia.

Además, la gente utiliza cada vez más los servicios de "courier" o correos privados, prefiriendo pagar un costo adicional a arriesgar que los envíos se "pierdan en el correo" o lleguen a su destino con semanas de atraso.

Las transferencias de dinero desplazan al correo en el envío de remesas de caribeños que trabajan en el exterior, agregando un factor más a la no utilización del correo.

El servicio de correos debe cambiar su imagen de organización ineficiente en la cual las demoras y los informes sobre pérdidas o robos de correspondencia están a la orden del día, señalan analistas.

Jamaica lanzó a comienzos de este año un programa para lograr que el servicio postal dejara algo de ganancias. La medida produjo un incremento de hasta 1.000 por ciento en las tasas postales, pero la población aún está insatisfecha con el servicio que se le brinda.

Esta semana el gobierno de Granada anunció esta semana planes para privatizar los servicios postales.

Funcionarios del Banco Mundial informaron que tienen solicitudes de 30 países para recibir asistencia técnica y financiera para la reforma del correo.

La lista incluye varias islas del Caribe, y países de Africa, Asia y el este de Europa, dijo Kumar Ranganathan, funcionario de la institución financiera.

En respuesta, el Banco Mundial creó un Fondo para asistir a paeó un Fondo para asistir a países en desarrollo en programas de reforma del sector postal.

Trinidad y Tobago es uno de los primeros países de la región en beneficiarse de este proyecto, y las autoridades están ahora en proceso de elaborar legislación para encauzar la reforma, que costará unos 10 millones de dólares.

"El programa de modernización del servicio incluye la corporatización de la Oficina Postal a una compañía de responsabilidad limitada, y la entrega de operaciones a un contratista sobre la base de incentivos", dijo Ranaganathan.

Barbados también se orienta a la mejora de su servicio postal, como parte de una reforma del sector público, y el ministro de Asuntos Internos, David Simmons, indicó que se procura transformarlo en una entidad autosuficiente y generadora de ganancias orientada a la satisfacción de las necesidades de sus usuarios.

Un gran desafío que enfrenta el Caribe en el proceso de reforma es la restauración de una parte del mercado de distribución de correspondencia expresa en manos de grandes empresas norteamericanas que operan en la región, dijo Simmons.

Ranganathan cree que, a pesar de los avances tecnológicos que se expanden en el mundo, aún hay lugar para un correo eficiente, y señala ales se registra un crecimiento en las comunicaciones por correo de seis por ciento en Europa occidental y América del Norte, y también en países de economías emergentes como Singapur y Malasia. (FIN/IPS/tra-en/sc/bb/cb/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe