CAMERUN: La pesada mano de la represión

La postergación de su proceso fue el último golpe sufrido por un grupo de estudiantes, que tuvo una experiencia de primera mano del escaso respeto de las autoridades de Camerún por los derechos humanos.

Los seis, cinco hombres y una mujer con edades entre 22 y 25 años, aparecieron en el tribunal por segunda vez el 4 de septiembre, pero la jueza a cargo cerró la sesión sin siquiera tratar el caso, diciendo que no podía fijar una nueva fecha.

"Es extraño. Simplemente no comprendemos qué sucede, pero vamos a obligar al tribunal a que nos procese tarde o temprano", dijo Alexandre Lebeau Mbaye, uno de los estudiantes, que fue acusado de aporrear a un profesor de filosofía, Ernest Menyomo, durante una huelga en la Universidad de Yaounde.

Los estudiantes, que están en libertad bajo caución, dijeron que planean enviar peticiones a Amnistía Internacional (AI), las Naciones Unidas, La Corte Internacional de Justicia y embajadas en Yaounde para quejarse del tratamiento recibido por las autoridades.

Sus vicisitudes comenzaron cuando fueron arrestados durante la huelga estudiantil de mayo-junio en la Universidad de Yaounde, en la que pedían mejores condiciones de vida y trabajo en la institución. Alrededor de 50 personas, no solo estudiantes sino tambien vendedores y residentes del vecindario fueron arrestadas.

"Fue una cruzada organizada por las autoridades de la universidad y llevada a cabo por civiles armados que dijeron ser miembros de un grupo de autodefensa", dijo Nde Patrick, otro miembro del grupo. "Nos molieron a golpes antes de entregarnos a la policía y los gendarmes".

El grupo de autodefensa es una milicia privada y supuestamente patrocinada por el estado, que a menudo actúa contra opositores y disidentes.

Nde, sus cinco compañeros y un docente de filosofía, Israel Kuenmoe, cuyo caso tambien está pendiente, fueron llevados a comisarías policiales.

Los seis habían sido elegidos por los estudiantes para representarlos en las negociaciones del 8 de mayo sobre la crisis universitaria, con el entonces primer ministro Simon Achidi Achu. "Como nuestras identidades fueron reveladas en esa ocasión, el ministro de Educación no buscó otros chivos emisarios", dijo Nde.

Otros siete estudiantes llevados a la Prisión Central de Yaounde fueron juzgados y absueltos el 2 de agosto. No obstante, solo cinco aparecieron en el tribunal. Los otros dos fueron entregados medios muertos a sus padres despues de haber sido torturados en la cárcel.

La Liga Camerunesa para la defensa de los Derechos del Individuo (LCDP) reaccionó con indignación a los arrestos.

"Las fuerzas del orden han apaleado y humillado a estudiantes y peatones, echando abajo puertas de departamentos, saqueando todo lo que había en su interior y llevando a la mayoría de las personas a celdas de la gendarmería o la policía, o tambien a lugares desconocidos", dijo la Liga en una declaración hecha en junio.

"Esos actos constituyen una violación de la privacidad, una injuria a la integridad física y moral, una restricción de la libertad de movimiento… que está condenada por la Constitución de Camerún y varios instrumentos internacionales de derechos humanos", expresó, exigiendo la inmediata libertad de los presos.

Todos, menos los estudiantes y Kuenmoe, fueron excarcelados.

Rene Tagne, abogado defensor del grupo de siete estudiantes, dijo que no había sido respetado ningún procedimiento. Criticó el hecho que sus clientes fueron arrestados por miembros del grupo de autodefensa, que no tienen derecho porque actúan ilegalmente.

Además, los estudiantes no deberían haber sido mantenidos bajo arresto porque no hubo testigos, y apuntó que en la audiencia del 19 de julio, Menyomo dijo que no podía identificar a sus agresores.

Los otros seis y Kuenmoe, un docente de filosofía empleado por el Ministerio de Educación que vive cerca de la universidad, estuvieron recluídos en celdas policiales durante 40 días antes de ser liberados bajo fianza el 17 de julio.

"Cada día nos azotaban para que admitiéramos ser los causantes de los disturbios en la universidad e instrumentos de la oposición, que nos hizo perturbar la paz antes de la reunión de la OUA (Organización de la Unidad Africana) en julio", expresó Nde.

Mbaye confirmó que fueron torturados. "Durante nuestra detención no nos permitieron que nos laváramos. Nos hicieron comer nuestros excrementos, nos golpearon días enteros y, a veces, nos privaron de agua y comida por tres días seguidos", contó.

Kuenmoe dijo despues que durante su arresto había escrito una carta a "Le Messager", un periodico quincenal independiente, describiendo las condiciones en su celda, que estaba abarrotada y sucia. La carta nunca llegó a destino porque fue interceptada por la policía pero le valió nuevas palizas.

Indicó que fue arrestado por el grupo de autodefensa que lo acusó de estar en posesión de "documentos comprometedores" y lo entregó a la policía.

Los estudiantes afrontaron un problema adicional porque el ministro de Alta Enseñanza, Peter Agbor Tabi, los proscribió de todas las universidades camerunesas por "intento de asesinato, amenazas de muerte, lesiones físicas y perturbación del funcionamiento de la Universidad de Yaounde".

"Queremos ser procesados. Si no lo hacen demandaremos a la administración universitaria por arresto ilegal y exclusión arbitraria de la institución", manifestó Nde. (FIN/IPS/tra- en/no/kb/ego/hd-ip).

= 09211142 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe