BRASIL: La construcción de nueva imagen de la locura

A los 26 años, Maycon ha logrado un sueño: ser periodista. Junto a otros pacientes de un hospital psiquiátrico de Río de Janeiro, integra TV Pinel, un programa de televisión que mediante la sátira intenta cambiar la imagen que la sociedad tiene de ellos, los "locos".

"La diferencia es que nosotros hacemos un trabajo con mucho humor, satirizando nuestra propia situación y la situación de la sociedad en general", explicó Maycon a IPS.

El programa, que se transmite una vez por mes por un canal de televisión estatal, es un proyecto del Hospital Psiquiátrico "Phillipe Pinel" y del Ministerio de Salud.

El proyecto, definido como un "instrumento terapéutico", se enmarca en los nuevos principios de la reforma psiquiátrica en implementación en Brasil, que a diferencia de los viejos métodos que propugnaban la exclusión de los pacientes en recintos cerrados, promueve la integración social de los enfermos mentales.

"Con TV Pinel rompemos el muro del hospicio y mostramos a la sociedad otra imagen de la locura de personas que sufren y tienen problemas, pero que también son capaces de ser productivos y creativos", señaló la psicóloga Doralice Araujo.

El objetivo final consiste en lograr un nuevo tipo de relación, tanto internamente como con la familia (de los pacientes) y la sociedad", dijo Araujo.

Pero la mejor definición de este proyecto es el programa denominado por los propios pacientes "Locotidiano", un segmento donde exponen su visión diaria de la realidad y se ríen de sí mismos.

"Me levanté temprano, me afeité, me puse las medias, la camisa, la corbata, ajusté el cinturón, me puse el saco, me perfumé y le dije a mi mamá: mamá, me voy al hospital. '? Como', me respondió ella, '¿Así, en calzoncillos?"

El chiste es relatado en "Locotidiano" por el paciente y comediante Clovis Braga, que define como "muy placentera" su experiencia de trabajar en la TV Pinel. Según asegura, la reforma psiquiátrica en Brasil cambió su vida.

"Antes, durante la internación, nos dejaban encerrados en una enfermería durante varios meses y caminábamos de un lado a otro sin saber qué hacer. Ahora, con este método, los pacientes podemos andar libremente, pasear por el hospital, estamos libres, no tenemos más esas amarras del manicomio", relató.

TV Pinel elude el otro lado de la locura, el sufrimiento, y con programas como "Tragedias de la vida privada" logra lo que a veces no consiguen horas de terapia convencional: liberar los temores más ocultos.

"Tragedias de la vida privada", una parodia del programa "Comedias de la vida privada" de la red de televisión Globo, es presentado mediante una carátula escrita sobre papel higiénico.

Entre otrs escenas escritas y producidas totalmente por los pacientes, un hombre se sienta en un inodoro, hace sus necesidades y tira la cadena. La cámara se acerca al inodoro.

Pero el primer plano de lo que alli acontece es censurado con las distorsiones electrónicas de imagen que utiliza la televisión tradicional cuando quiere ocultar la identidad de algún entrevistado.

"En la sociedad existe una imagen muy prejuiciosa de la locura. Se cree que los locos son personas que todo el tiempo están fuera de si, pero la realidad es otra. Se puede pasar por la calle junto a esas personas sin distinguirlas", sostiene Araujo.

Esa confusión toma forma a la hora de la grabación de los programas de TV Pinel, cuando saber quién es quién se convierte en tarea díficil. Camarógrafos, directores de escena, actores, iluminadores, sonidistas, todos tienen algo en común: son pacientes del hospital psiquiátrico.

Durante media hora, esta corresponsal conversó con una doctora sobre los problemas institucionales de la locura. La doctora resultó ser una paciente del hospital.

"Antes yo creía en la existencia de una línea divisoria muy clara entre los normales y los locos. Pero desde que comencé a trabajar aquí, me di cuenta de que esa línea es cada vez más difícil de percibir", indicó Valter File, asesor de TV Pinel.

Con 10 años de experiencia en televisión comunitaria, File dice que TV Pinel le permite confirmar que cualquier persona tiene la posibilidad de comunicarse. Así mismo, derrumba el mito popular sobre la genialidad de la locura.

"Yo no creo que la genialidad, la creatividad, sea un privilegio de la locura. Aunque ciertamente, estas personas que tienen la posibilidad de expresarse sin ningún compromiso pueden ser más espontáneas" y de ese modo, "el proceso de la creación es mucho más rápido", observó File.

De eso no quedan dudas al asistir a una programación de TV Pinel, que incluye desde telenovelas hasta noticieros, desde videoclips musicales hasta programas de terror.

Uno de ellos representa el drama de una mujer que sufre el abandono de su marido por sus habituales salidas nocturnas. El marido llega cada noche por la ventana: es un vampiro, o una versión de Drácula, al estilo de TV Pinel.

Aunque todavía es muy pronto para hablar de resultados – TV Pinel fue creada en abril del año pasado – Araujo dice que este instrumento terapéutico ha conseguido fortalecer la autoestima de varios pacientes.

"Trabajar en TV Pinel me permitió mostrar arte. El arte es fundamental para todas las personas. Yo quiero dar un mensaje de paz a todo el mundo", concluyó Maycon. (FIN/IPS/ff/ff/he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe