BOSNIA: Serbios prometen respetar acuerdos de paz de Dayton

La reacción de los líderes serbios se esperó con nerviosismo tras los resultados de la elección del fin de semana, en la que salieron derrotados en la carrera por la nueva presidencia colectiva de tres miembros de Bosnia- Herzegovina.

Pero dirigiéndose al público por primera vez desde los comicios, que le dieron el segundo lugar tras Alija Izetbegovic, el líder serbio de línea dura Momcilo Krajisnik se comprometió a respetar los acuerdos de paz de Dayton y a cooperar con Izetbegovic y el representante croata, Kresimir Zubak.

"El hecho de que procuramos puestos en las instituciones conjuntas de Bosnia-Herzegovina revela que estamos listos para trabajar en ellas y pensamos que podemos asegurar los derechos del pueblo serbio", dijo Krajisnik a los periodistas en Pale.

"Queremos unirnos a las instituciones que entrarán en funcionamiento cuanto antes. Tenemos que mirar al futuro", dijo Krajisnik, y añadió que los serbios "harán su contribución para que las instituciones conjuntas de Bosnia comiencen a funcionar".

Su nuevo respaldo al plan de paz, al cual ridiculizó durante toda su campaña electoral, fue condicionado a garantías de que "no habrá dominación de un partido, que las soluciones no serán impuestas, los derechos serán respetados y no habrá revisión unilateral del acuerdo de paz".

Krajisnik obtuvo el segundo lugar en una apretada carrera por la presidencia, ganando 690.373 votos, frente a los 729.034 de Izetbegovic, lo cual convirtió a este último en jefe de Estado y al primero en miembro del cuerpo de tres miembros.

"Si la Bosnia Dayton será el lugar para sus entidades y sus tres naciones, nadie deberá temer la secesión o nuevas guerras", añadió Krajisnik.

"Bosnia Dayton" es la expresión favorita de los líderes serbios para referirse a la Unión de Bosnia-Herzegovina, integrada por dos entidades, la Federación Croata Musulamana y la República Sprska.

El propio Krajisnik y líderes serbio bosnios aseguraron durante su campaña electoral que procuraban dividir la República Sprska y unirla a Serbia propiamente dicha.

Esa ambición no ha muerto por completo, y tampoco la hostilidad de los serbios hacia la "Bosnia Dayton". El viceprimer ministro de la República Sprska, Velibor Ostojic, dijo a los periodistas que "somos conscientes de que en los próximos dos años tendremos que vivir con el resultado de estas primeras elecciones posteriores a la guerra".

Muchos analistas en Belgrado creen que Izetbegovic como jefe de la Unión de Bosnia es preferible a Krajisnik como contraparte de Milosevic.

La edición de este viernes del diario gubernamental de Belgrado "Politika" se mantuvo fiel a la línea oficial de Milosevic, y evitó sugerencias sobre la unificación de la República Sprska con Serbia.

"La política de paz de Yugoslavia fue testigo de su confirmación, y las personas extenuadas por la guerra (serbios bosnios) deben regresar ahora al rumbo normal de la vida cotidiana (…) Deben intentar relacionarse, como buenos vecinos, con otras personas que viven en Bosnia (musulmanes y croatas), con la perspectiva común del desarrollo económico y cultural", afirmó el editorial.

Los serbios bosnios parecen haber agachado la cabeza. Fuentes en la República Sprska confirmaron que dos días antes de las elecciones, el parlamento de la entidad armonizó su constitución con la de Bosnia-Herzegovina, según dispuso Dayton.

Un funcionario del parlamento que solicitó el anonimato dijo que, antes de disolverse en las últimas horas de este jueves, el cuerpo legislativo adoptó 10 enmiendas constitucionales.

Al preguntársele si las enmiendas implican que la República Sprska ya no se considera un estado independiente, el funcionario dijo "puede sacar sus propias conclusiones".

El texto de las enmiendas no estará disponible hasta su publicación en el diario oficial de la República Sprska, dijo la fuente. (FIN/IPS/tra-en/vpz/rj/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe