Las expectativas son grandes en Bosnia- Herzegovina mientras el conflictivo territorio se prepara para las elecciones quizá más complejas de la historia de Europa, previstas para el 14 de este mes.
"Sin elecciones, Bosnia no tendría esperanzas de crear las instituciones conjuntas establecidas en los acuerdos de Dayton para unificar el país", observó Robert Frowick, presidente de la misión en Bosnia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Como lo proclamó la comunidad internacional, los próximos comicios marcarán una nueva era de posguerra, el acto de clausura del proceso de paz iniciado en Dayton el año pasado, que detuvo los combates y previó la reconstrucción multiétnica de Bosnia- Herzegovina.
Sin embargo, la mayoría de los analistas de los Balcanes opinan que las elecciones sólo confirmarán las divisiones étnicas que ocasionaron cinco años de guerra en la región.
Se prevé que 2,9 millones de bosnios, incluidos 1,5 millones de refugiados y desplazados, votarán el próximo sábado desde las siete horas de la mañana hasta las siete de la tarde, en lo que serán sus segundos comicios multipartidarios desde 1990.
Los 4.400 centros de votación de toda Bosnia estarán a cargo de 35.000 funcionarios electorales, y 1.200 observadores de OSCE procedentes de 33 países supervisarán el proceso de votación y el escrutinio.
Cerca de 641.000 refugiados dispersos en 55 países fuera de Bosnia comenzaron a votar el 28 de agosto. El plazo para la entrega de las hojas de votación venció el tres de este mes, fecha en que fueron enviadas a Sarajevo para ser contadas por representantes de OSCE.
Aproximadamente 300.000 personas desplazadas retornarán el sábado a la tierra de donde fueron expulsadas para emitir su voto. Deberán cruzar la llamada Línea Fronteriza Inter-Entidades, de 1.000 kilómetros de largo, y probablemente sufrirán hostilidades de quienes ocasionaron su desplazamiento.
Unos 1.200 miembros de la Fuerza .. de Policía Internacional y 55.000 de la fuerza de paz encabezada por la OTAN (IFOR) deberán asegurar que no surjan problemas en los 19 cruces de la línea fronteriza, una demarcación supuestamente provisional entre las áreas de los tiempos de guerra que se ha transformado en la división real y permanente del territorio.
En la época del último censo de población, realizado en abril de 1991, Bosnia tenía 4,3 millones de habitantes, de los cuales 43,7 eran musulmanes, 31,4 serbios y 17,3 croatas. El resto se declararon "yugoslavos", o hijos de matrimonios mixtos.
El censo dio lugar a un famoso mapa multicolor que mostraba la irregular distribución nacional de los grupos étnicos, pero 43 meses de guerra y una salvaje "limpieza étnica" dividieron al país en dos zonas casi iguales: la de musulmanos y croatas, ahora unidos en una frágil federación, y la de los serbios, que ocupan la autodenominada "República Serbia de Bosnia".
Todos los habitantes mayores de 18 años pueden votar si su nombre fue registrado en el censo de 1991, en base al cual OSCE elaboró el padrón electoral.
Cada elector deberá emitir cuatro votos.
Dentro de la federación musulmano-croata habrá papeletas grises para la elección de las asambleas cantonales, anaranjadas para la cámara de representantes de la federación, blancas para la de la Unión de Bosnia-Herzegovina, y doradas para la elección de dos candidatos para la presidencia colectiva de tres miembros.
Mientras, los electores de la "República Serbia de Bosnia" depositarán una papeleta azul para elegir a su presidente, una naranja para su Asamblea Nacional, una blanca para la cámara de representantes de la Unión y una dorada para elegir un miembro de la presidencia colectiva.
La Presidencia de Bosnia estará integrada por un musulmán, un croata y un serbio. El candidato que obtenga el mayor número de votos encabezará la Presidencia, que deberá gobernar por consenso y será responsable de la política exterior, del presupuesto nacional y de ejecutar las decisiones del parlamento.
Según OSCE, 29 partidos políticos con 3.398 candidatos participarán de las elecciones, 17 de ellos en la Federación Musulmano-Croata y 12 en la autoproclamada República Serbia.
El escrutinio de los votos estará a cargo de los centros establecidos para ese fin por las comisiones electorales locales, bajo supervisión de OSCE.
Los funcionarios de la OSCE prevén que los resultados provisionales podrán estar disponibles el 16 o 17 de este mes, pero que los finales no podrán ser conocidos hasta una semana más tarde.
Las nuevas instituciones conjuntas de Bosnia-Herzegovina deberían estar instaladas hacia el 14 de octubre.
El escenario político estará dominado por los tres principales partidos nacionalistas.
El Partido de Acción Democrática (SDA), encabezado por el musulmán Alija Izetbegovic (actual presidente), el Partido Serbio Democrático (SDS), cuyo líder es Aleksa Buha (quien reemplazó al acusado de crímenes de guerra, Radovan Karadzic) y la Unión Croata Democrática (HDZ), dirigida por Kresimir Zubak. (FIN/IPS/tra-en/vpz/ml-arl/ip/96