Un movimiento a nivel nacional en India organiza en escuelas, villas, pueblos y ciudades la celebración el 2 de octubre del 125 aniversario del nacimiento de su líder de la independencia, Mahatma Gandhi.
Además de las ceremonias oficiales, habrá reuniones de grupos civiles y vigilias con cirios y velas en Porbandar, el pueblo costero donde nació Ganhdi y en la "ashram" u hogar que construyó sobre la ribera del río Sabarmati.
Un torrente de visitantes pasó este año por el monumento a Gandhi en la capital india y la exposición permanente sobre su vida en un local cercano. Algunos pertenecen a una generación de personas que trabajó con el líder o lo vio durante sus viajes de recorrido de India proclamando la independencia.
Reverenciado especialmente en las villas indias como "bapu" o padre, Gandhi llevó a India a la independencia del dominio colonial británico en 1947. La lucha fue pacífica, basada en el principio de "ahimsa".
La universalidad de su filosofía llevó a personas de varios estilos de vida a sumarse al "fakir de taparrabo", como lo llamaban los ingleses, en su marcha por la libertad.
El mismo magnetismo ha hecho que muchos profesionales nacidos tras su muerte recreen el aura del hombre que cada escolar conoce como Mahatma Gandhi, el "Padre de la Nación India".
Un intento de perpetuar sus valores impulsó a la Fundación Gandhi para la Paz en la capital india a conmemorar el aniversario con el lanzamiento de una serie de artículos como rompecabezas, palabras cruzadas y juegos de mesa "para introducir la historia del líder a las generaciones futuras", explicó Rita Roy, a cargo del proyecto.
La Fundación envió el material regularmente a una extensa lista de diarios en hindi e inglés de todo el país, con resultados altentadores.
En los lugares en que la palabra impresa no accede, la Fundación organizó "padyatras" o largas caminatas para entregar el mensaje de Gandhi a villas y localidades remotas, a partir del trabajo desde 35 centros en todo el país.
Las padyatras continuarán durante todo el año, y ya llegaron incluso hasta la región de Cachemira, sacudida por la violencia política.
El destacado Centro Nacional para las Artes Indira Gandhi organizó un espectáculo de marionetas que relata la lucha de Gandhi por la independencia.
La historia es contada con música y en versos que siguen la métrica de los textos tradicionales, en una adaptación que recibió entusiastas comentarios de la crítica.
Además, se han realizado seminarios y conferencias, e incluso se produjo un filme.
Dirigido por Shyam Benegal, uno de los cineastas más reconocidos de India, "The Making of the Mahatma" (La creación del Mahatma) se extiende sobre el período que Gandhi pasó en Sudáfrica, entre los 24 y los 45 años, donde desarrolló el concepto de "satyagraha" (lucha no violenta), y luego probó su teoría en el clima fuertemente racista de ese país.
La película de Benegal está basada en el libro de Fatima Meer "Apprenticeship of a Mahatma" (Aprendizaje de un Mahatma), y fue premiado en Sudáfrica en abril de este año.
El elenco es indio, con el brillante joven actor Rajit Kapoor en el papel del Mahatma (que significa "el grande" en lengua hindi), y la reconocida Pallavi Joshi como su esposa, Kasturba.
El filme, como indica su director, muestra al hombre y no al mito, la vida cotidiana de Gandhi y el proceso mediante el cual se convirtió en un ser humano comprometido, con mensajes de gran importancia para el mundo actual, en el cual los jóvenes aprenden a pensar sólo en sí mismos. (FIN/IPS/tra-en/sr/an/lp/cr/96