El presidente de Argentina, Carlos Menerumbo económico, en respuesta al masivo apagón eléctrico de este jueves, convocado por el conjunto de la oposición para canalizar el agudo malestar social.
"No hay ninguna posibilidad de que este presidente cambie el rumbo económico porque no hay otra salida para el país", dijo Menem y si la protesta apunta a que abandone el gobierno, "que se olviden", advirtió, porque es "el capitán y no una rata que abandona el barco".
El apagón de cinco minutos, convocado por un Foro Multisectorial integrado por los tres principales partidos de oposición, cámaras de comercio, pequeños empresarios, federaciones de agricultores, jubilados y estudiantes, tuvo un fuerte respaldo, aunque difícil de medir.
El secretario de Energía, Carlos Bastos, sostuvo que la caída del consumo eléctrico fue de sólo 22 por ciento, aunque fuentes de su Secretaría la estimaron en 43 por ciento y una encuesta telefónica realizada por el canal 9 de televisión concluyó que 73 por ciento de la gente se adhirió a la protesta.
La medida pretendía expresar el malhumor social que recogen las encuestas. Según una encuesta de la empresa Gallup realizada a fines de agosto, Menem sólo cuenta con un respaldo de 18 por ciento, el más bajo en siete años de gobierno, pese a haber sido reelecto con 50 por ciento de los votos hace apenas 16 meses.
El malestar está relacionado con el alto desempleo (17,1 por ciento) y lasara bajar el déficit fiscal, que apuntan fundamentalmente a aumentar los impuestos en momentos en que la actividad económica comenzaba a recuperarse tras el golpe asestado por la crisis mexicana de fines de 1994.
El apagón, una protesta que no tiene ant acompañarse con golpes de cacerola y bocinas de automóviles. En este sentido comenzaron a expresarse numerosos manifestantes minutos antes de la hora 20.00 local (23.00 GMT), fijada por los organizadores.
El ruido, los gritos y las bocinas se escucharon tanto en los barrios populares como en los de mayor poder adquisitivo de la capital, y el fenómeno se repitió en las principales ciudades del interior, en particular en Rosario, Mendoza y Córdoba.
Un grupo de manifestantes del gobernante Partido Justicialista convocaron a último momento a un "alumbrón". Los organizadores, con escasa presencia de público, intentaron contrarrestar el efecto del apagón con aparatos de rayos láser, buscadores de personas y fuegos artificiales.
"El apagón ni siquiera cambió el malhumor social, sólo le dio un canal donde expresarse, y esa expresión fue contundente", comentó el analista Julio Blanck, en el diario Clarín, el de mayor circulación en Argentina.
Pero otro analista, Alberto Valdez, apuntó que el éxito de la medida no debe ser adjudicado a las fuerzas políticas contrarias al gobierno, ya que "la gente adhirió para expresar su rabia, y la oposición fue capaz de canalizar ese descontecto mostrando un diagnóstico pero sin propuestas concretas".
Sobre eso, los sectores políticos que convocaron al apagón no negaron que se trató sólo de ofrecer a la población un canal donde expresar sus angustias, aunque confiaron en que sirva para inducir un cambio de rumbo económico, pese a las reiteradas negativas de Menem.
"Ni las dictaduras mas férreas pueden ignorar una expresión popular masiva. No hay forma de gobernar contra la mayoría", dijo este viernes Rodolfo Teragno, presidente de la Unión Cívica Radical, principal fuerza política opositora de Argentina.
Terragno observó que el gobierno "no tiene sustento social". "El microclima del poder, la adulación, la lejanía de la realidad, son fenómenos que suelen castigar al gobernante volviéndolo necio", sentenció el líder opositor.
El líder del centroizquierdista Frente País Solidario, Carlos Alvarez, dijo que los partidos que se unieron por el apagón competirán en las elecciones legislativas de 1997, pero advirtió sobre la necesidad de una alianza para las presidenciales de 1999.
"Estoy convencido de que hay que construír una nueva mayoría política y social en Argentina, y no solamente los radicales y el Frente sino también con los que abandonen el justicialismo", declaró Alvarez.
El dirigente opositor manifestó que el Foro Multisectorial presentará propuestas sobre una agenda que contenga los temas prioritarios que angustian a la población, como el alto desempleo, pero no un programa alternativo de gobierno porque no es un frente electoral. (FIN/IPS/mv/ag/ip/96