AMERICA LATINA: Corrupción amenaza progreso regional

Expertos latinoamericanos previnieron que la desenfrenada corrupción puede acarrear calamitosas consecuencias para las reformas económicas y de otro tipo en la región.

"La corrupción es uno de los males peores que amenazan la consolidación de la democracia", declaró Stephen Quick, gerente de planificacion estratégica y política operativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de perjudicar a las nacientes democracias de la región, la difusa corrupción amenaza las reformas de libre mercado que están en marcha en el hemisferio, apuntó Quick.

La alarma sonó durante una conferencia que tuvo lugar esta semana, patrocinada por el BID y el Centro Internacional Woodrow Wilson.

El encuentro siguió a la reunión realizada en marzo último en Caracas por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual se propuso una Convención Interamericana sobre Corrupción.

"La lucha contra la corrupción es tanto un imperativo económico como político", manifestó Quick, quien calificó el fenómeno como "un gravámen sobre toda la sociedad" para el cual no hay "una solución mágica".

El funcionario admitió que, irónicamente, las reformas económicas afectadas por prácticas ilícitas de prevaricato han creado nuevas y más amplias oportunidades de corrupción a través de la privatización de empresas estatales y la desrregulación oficial.

"De todos modos, las reformas democráticas y de mercado siguen siendo las armas más poderosas en la lucha contra la corrupción", afirmó Quick.

Además de promover la privatización, las reformas económicas han fomentado el desarrollo de sistemas más abiertos de recaudación de ingresos y contabilidad, como tambien de procuraduría. Esos cambios han ayudado a eliminar las corruptelas, apuntó.

"La democracia es una manera de luchar contra la corrupción e imponer el poder legal", declaró el ministro brasileño de Cultura, Francisco Wefford.

Sin embargo, Wefford indicó que democracia es algo más que meros gobiernos electos libremente. Para que las reformas democráticas tengan éxito, requieren el desarrollo de una amplia "cultura demócrata" que debe ser fomentada a traves de la educación social.

Luigi Manzetti, un docente de ciencias políticas en la Universidad Metodista del Sur, en Texas, señaló que "ser electo democráticamente no significa actuar en forma democrática y transparente".

"El gobierno debe rendir cuentas. La época de sucias maniobras ocultas ha terminado" , dijo Manzetti, quien afirmó que la corrupción no es solamente un fenómeno latinoamericano. Si los gobiernos continúan actuando en forma encubierta "la gente mirará a la democracia de una manera muy cínica", advirtió.

La falta de transparencia tambien afectará a la opinión publica en relación a las reformas económicas en marcha en el hemisferio, añadió Manzetti.

Citando las experiencias de Argentina, México y Venezuela, Manzetti dijo que las empresas estatales "son vendidas a menudo sin ningún tipo de transparencia".

Como resultado, privatización y desrregulacion son llevadas a cabo de una manera que permite a funcionarios electos de "sacar ventaja del secreto del proceso para embolsar dinero", apuntó.

Fernando Carrillo, ex ministro colombiano de Justicia, dijo que la lucha contra la corrupción requiere reforzar los tres poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial, "que a menudo padecen de debilidades políticas, técnicas e institucionales".

Entre las reformas necesarias, figuran la necesidad de vigorizar la administración financiera del estado, la creación de un poder judicial independiente, fuerte campaña sobre leyes de transparencia financiera y mayor libertad de prensa, según Carrillo, quien fue asesor de la Unidad Estado y Sociedad Civil del BID.

El objetivo último es lograr "supervisión ciudadana de las actividades políticas".

Alfonso Valdivieso, Fiscal General de Colombia, expresó la necesidad de combatir la corrupción pública. En una referencia obvia a la administración del presidente Ernesto Samper, dijo que las prácticas corruptas "al más alto nivel de autoridad… contaminan toda la sociedad".

No obstante, Valdivieso arguyó que los esfuerzos de anticorrupción no debían concentrarse solo en el gobierno. "El concepto de corrupción debe ser entendido de manera más amplia. No debería limitarse a prácticas deshonestas en la administración pública".

Corrupción, "que es el terrorismo generado por el poder del dinero, es el resultado de una desintegración social que afecta tanto las actividades públicas como privadas", explicó.

Haciendo referencia al narcotráfico, las violaciones de derechos humanos y el lavado de dinero, Valdivieso indicó que "existe una interrelación entre esas actividades ilícitas y toda la sociedad".

Expresó que, en Colombia, la corrupción impune se ha infiltrado a tal punto en la sociedad que mucha gente cree que "es un mal necesario para que el país pueda funcionar".

El fracaso de reconocer el grado con que la corrupción influye en las actividades públicas y privadas "hace imposible obtener resultados reales" para combatirla, dijo Valdivieso, quien instó a gobiernos y privados a adoptar medidas que promuevan "un cambio de actitud".

Tambien previno que existen riesgos en la lucha contra la corrupción. "Si los críticos siguen hablando del problema sin producir resultados tangibles, quedaremos completamente desacreditados", dijo. (FIN/IPS/tra-en/pz/yjc/ego/ip).

= 09271235 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe