La paz en América Central sigue siendo limitada, aseguró hoy la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (Codehuca) al dar a conocer su informe trimestral.
Codehuca basó sus afirmaciones en el hecho de que no han logrado soluciones satisfactorias graves problemas, viejos y nuevos, que padece la zona.
En Guatemala, donde antes de fin de año se concertará definitivamente la paz entre la guerrilla y el gobierno, no se ha podido aún crear un Frente contra la Impunidad, que permita asegurar que el proceso sea profundo.
Codehuca destacó también que en todos los países del área la crisis económica y social sigue agravándose, en detrimento de las clases menos favorecidas, en virtud de que dos tercios de la población vive en condiciones de pobreza o extrema pobreza.
En toda el área se ha incrementado la pobreza y la concentración de la riqueza y las funciones sociales del Estado se han debilitado debido al modelo económico aplicado, observa.
Para Codehuca, la profundización de la violación de los derechos económicos es una de las causas del incremento de la delincuencia común que enfrenta la región.
El informe destaca que la delincuencia común y las bandas juveniles han crecido cualitativa y cuantitativamente en organización, armamento y recurso a métodos violentos.
En el trimestre que concluyó en agosto, también se produjo un incremento de los casos denunciados de violencia doméstica, en particular contra la mujer. (FIN/IPS/mso/dg/ip-pr/96