El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Federico Mayor, entregó el premio "Alcaldes por la Paz" a Gloria Isabel Cuartas Montoya, alcaldesa de la ciudad colombiana de Apartado.
"Ejemplo para todo el mundo", Apartado "está reaprendiendo a vivir en paz, valorizando la riqueza potencial de su diversidad cultural", señaló Mayor.
La alcaldía de la ciudad logró en 1994 reunir a 14 movimientos políticos, religiosos y civiles en el "Movimiento Unidad por la Paz", en un consenso que se empezó a forjar seis años antes en medio de la violencia de la guerrilla y del narcotráfico.
La educación para la convivencia, la relegitimación del Estado y el aprovechamiento de la diversidad fueron las orientaciones del plan de acción construído con la participación de la población.
Con unos cien mil habitantes, Apartado debía reconstruirse ante los daños provocados por los conflictos.
El Premio de Unesco, concedido por primera vez, fue entregadp en Río de Janeiro en razón de que en esta ciudad brasileña surgió la idea de "fortalecer la democracia, la justicia, la educación y los derechos humanos" mediante ese mecanismo, indicó Mayor.
A comienzos de 1997 serán concedidos galardones a ciudades de otras regiones, como Asia, Europa y Africa. En América Latina la entrega se adelantó para coincidir con el Congreso Internacional Ciudad y Educación en la Cultura por la Paz, que tendrá lugar este jueves y viernes en Río de Janeiro.
El premio reconoce a una ciudad que haya contribuido con su ejemplo para la paz en cada región.
El jurado latinoamericano fue integrado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el Nóbel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, el escritor mexicano Carlos Fuentes y el sociólogo brasileño Herbert de Souza, líder de la campaña nacional contra el hambre.
El principal criterio para la concesión de la recompensa, que se entregará cada dos años, es destacar una iniciativa ejemplar de combate a la exclusión y favorecer el diálogo entre comunidades con amplia participación especialmente de los jóvenes.
Además de a Cuartas Montoya, Unesco concedió un premio de honor a Lidice da Matta, alcaldesa de Salvador, capital del estado de Bahia, en el noreste de Brasil, y una mención especial a Jaime Ravinet, alcalde de Santiago de Chile.
La entrega de este galardón fue decidida en el Congreso Mundial de Ciudades que tuvo lugar en junio en Estambul (Turquía) en vísperas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos. (FIN/IPS/mo/dg/pr-en/96