/AMBIENTE/: Traslado aéreo de plutonio podría ser catastrófico

Las nuevas normas internacionales sobre el transporte aéreo de plutonio, que podrían aprobarse la semana próxima, son poco estrictas y podrían resultar en catastróficas descargas de plutonio, sostuvieron las organizaciones ambientalistas Greenpeace y el Instituto de Control Nuclear.

Greenpeace y el NCI (según sus siglas en inglés) anunciaron el lanzamiento de un campaña mundial para prohibir el traslado aéreo de plutonio si la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) rechaza la propuesta durante su reunión de gobernadores, a realizarse entre el 9 y 13 de septiembre.

"Se está cometiendo fraude con el público", dijo Paul Leventhal, presidente del NCI, y añadió que la AIEA está a punto de aprobar normas sobre contenedores de almacenamiento de plutonio cuyas condiciones están muy por debajo de lo necesario para garantizar la seguridad de la gente y el medio ambiente.

Los contenedores previstos "no están diseñados para sobrevivir a un choque violento", sostuvo Leventhal.

El plutonio es un producto químico altamente radiactivo utilizado como combustible de algunas centrales nucleares, y también puede ser usado en la producción de armas nucleares.

Gran Bretaña, Francia Alemania y Japón son los mayores usuarios de plutonio con fines comerciales, y planifican aumentar la producción en los próximos años. Las dos ONG denunciaron que los intereses por la energía nuclear de estos países están por detrás de la actual iniciativa de la AIEA, agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un pequeño número de países están embarcados en una actividad extraordinariamente peligrosa", dijo Damon Moglen, de la Campaña Nuclear de Greenpeace International.

En los últimos años, el transporte marítimo de plutonio ha sido sido cada vez más polémico.

Brasil, Argentina y Chile protestaron enérgicamente ante un cargamento alrededor de Sudáfrica, después que el seguimiento de Greenpeace de un embarco desde Francia a Japón en 1992 capturara la atención mundial.

La Comunidad del Caribe (Caricom) prohibió desde entonces los barcos cargados con plutonio en las aguas territoriales de los países miembros, e iniciativas similares son impulsadas por los estados del Foro del Pacífico Sur y otros grupos regionales.

"Los transportes se han convertido en un problema de relaciones públicas para los intereses nucleares, porque crearon una especie de movimiento planteario "no-en-mi-patio", dijo Moglen.

Por este motivo la AIEA es parcialmente presionada para autorizar las cargas aéreas, aunque, según ambos grupos, las normas ya fijadas en 1975 por el Congreso de Estados Unidos para el traslado aéreo de plutonio son mucho más estrictas que las propuestas por la AIEA.

No obstante, el gobierno de Bill Clinton se ha negado a rechazar la iniciativa de la AIEA, insistiendo en que los contenedores autorizados por la agencia no podrán volar sobre Estados Unidos.

Washington, en una actitud irresponsable, ha dicho "manténgase fuera de nuestro espacio aéreo, y que el resto del mundo se las arregle", consideró Leventhal.

Con la prohibición de Estados Unidos y Canadá de los vuelos, las rutas principales entre Japón y Europa incluirían el norte de Europa y Rusia.

Otra ruta sería entre las posesiones de Francia en el sur del Pacífico y el norte de América del Sur, (utilizando la Guayana francesa para la recarga de combustible), mientras una tercera pasaría sobre islas británicas en el sur del Pacífico y Bermunda o las islas Vírgenes, estima el NCI.

Traslados secretos de plutonio ya han tenido lugar entre Gran Bretaña y Suiza y Bélgica, sostienen ambos grupos.

Esta preocupación es respaldada por grupos civiles de aviación, incluyendo la Organización Internacional de Aviación Civil, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos.

El segundo grupo mencionado dijo a la AIEA en 1994 que las normas de seguridad para el transporte de plutonio deberían al menos cumplir con los requisitos de Estados Unidos, y los dos restantes comparten esta posición. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/lp/ip-en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe