AMBIENTE: El agujero de ozono abarca ya hasta Tierra del Fuego

El peligroso agujero de ozono avanzó esta semana hasta el sur del continente americano y alcanzó en la isla de Tierra del Fuego dimensiones hasta ahora desconocidas en esta época del año, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Nunca se había registrado durante septiembre en la Antártida una reducción tan considerable de la capa de ozono que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas del Sol, precisó la OMM.

Un boletín de la institución del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que durante los primeros 10 días de septiembre continuó la disminución de los valores de ozono medidos por estaciones del territorio antártico y por satélites.

Los valores registrados bajo el vórtice polar presentaron disminuciones que variaron entre 35 y 40 por ciento respecto a los promedios anteriores a la aparición del agujero de ozono.

Las observaciones efectuadas desde satélites mostraron que, con excepción del área costera sudoriental, el agujero de ozono cubre a todo el territorio de la Antártida.

El enorme hueco de la capa de ozono se extiende también a las superficies oceánicas adyacentes en el sector occidental, en dirección hacia América del Sur.

En el observatorio de la OMM instalado en la ciudad de Ushuaia, en el territorio argentino de Tierra del Fuego, el agujero presentó aumentos de 35 por ciento en las mediciones efectuadas los días 8 y 9.

En los últimos cinco años, esos valores habían sido registrados únicamente durante un día o a lo sumo dos, pero durante la primera mitad del mes de octubre.

Reducciones de ese tamaño nunca habían sido constatadas durante septiembre, observó la OMM.

El período de mayor disminución de la capa de ozono se registra, en el hemisferio sur, durante los meses de septiembre y octubre, cuando los fríos del invierno comienzan a ceder ante las temperaturas más templadas de la primavera austral.

Las temperaturas registradas en la baja estratósfera resultaron inferiores a menos 75 grados Celsius.

Esos fríos tan fuertes facilitan la destrucción del ozono y podrían explicar la disminución de la capa observada en el extremo sur de Argentina, dijo la OMM.

La isla de Tierra del Fuego, donde la OMM registró el aumento del hueco de ozono, es compartida por Argentina y Chile, los dos países de la América austral más afectados por el fenómeno.

En 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como la Cumbre de Río, los jefes de Estado y de gobierno recomendaron una evaluación de los efectos negativos del agotamiento de la capa de ozono.

Pero las primeras medidas globales de prevención ya habían sido sancionadas en 1985, con la adopción de la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono.

La Convención fue perfeccionada en 1987 con la incorporación del Protocolo de Montreal sobre las Substancias que Agotan la Capa de Ozono.

Las causas principales identificadas hasta ahora del hueco de ozono son las emisiones de gases clofluorocarbonados, halones, tetracloruro de carbono, tricloroetano, hidrobromofluorocarbonos y metilbromuro.

Científicos de la OMM y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estimaron que la reducción de la capa de ozono puede llegar a niveles críticos en los próximos años, para comenzar a ceder con el nuevo siglo. (FIN/IPS/pc/ag/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe