AMBIENTE: Debate en Alemania sobre la biodiversidad de Bolivia

Especialistas de Suiza, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Bolivia y Alemania debatirán en esta ciudad alemana durante tres días a partir del mi'ercoles 9 sobre el tema de la biodiversidad.

El encuentro, denominado "Biodiversidad, un cambio en la investigación y política de desarrollo", es organizado por la Universidad y el centro para la cooperación internacional en investigación y educación de Bonn (Cicero), el Centro Norte-Sur de Investigación de Desarrollo (ZEF) y la Embajada de Bolivia.

"Nuestro objetivo principal es intensificar el diálogo interdisciplinario de esta universidad, a nivel nacional e internacional", según escribe Max G. Huber, rector de la universidad de Bonn, en la presentación del simposio.

Con este simposio se quiere, además, mostrar los problemas fundamentales de la mantención de la biodiversidad, del medio ambiente, problemas de la política del medio ambiente y también de la política de desarrollo.

"Es como un balance de la agenda 21, que se redactó en la cumbre de Río en 1992', señaló Susanne Klunkert, coordinadora del encuentro.

"La idea de mantener y cuidar el medio ambiente existe, pero la política de desarrollo aún es aplicada sin cuidado del medio ambiente. Queremos tener un acceso a la política de desarrollo y la biodiversidad", explicó Klunkert.

Luego de la inauguración, en el segundo día de debates, se abordarán los temas "Biodiversidad en un cambio" y "Consecuencias del desarrollo y la política de medio ambiente".

El tercer día será dedicado completamente a analizar la situación de Bolivia, con exposiciones a cargo de especialistas bolivianos y alemanes, y un especialista de la universidad de Copenhague.

Participarán el embajador de Bolivia en Bonn, Orlando Donoso, la Secretaria de Estado para Biodiversidad de Bolivia, Alexandra Sánchez de Lozada.

"Con este simposio queremos destacar que el cuidado de la biodiversidad es responsabilidad de todos", comentó Eunice de Heinz, agregada de cultura y prensa de la Embajda de Bolivia.

Bolivia es un país con una megadiversidad pero en parte ha sido destruída. La idea es mostrar que esta destrucción causa daños mundiales, y que por ello es responsabilidad de todos.

"Queremos que exista o se forme un interés grande por esta problemática, por medio de investigaciones, proyectos y en general el interés de responsabilizarse frente a este hecho", acotó de Heinz.

Además, "Bolivia es un país con gran biodiversidad y uno de los países más pobres de América Latina. Se quiere ver hasta qué punto la biodiversidad es un factor político de desarrollo", argumentó Klunkert.

"Durante el simposio queremos recolectar propuestas en cuanto a si esta riqueza de biodiversidad permite ganar dinero, casi como el caso del petróleo en los países árabes", explicó la coordinadora.

En este sentido, también participarán del encuentro representantes diplomáticos colombianos. (FIN/IPS/mr/jc/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe