El jefe del gobierno alemán Helmut Kohl terminó su visita a México sin acuerdos y con exhortaciones a conservar la apertura económica y compromisos para alentar la firma de un convenio entre la Unión Europea (UE) y este país latinoamericano.
Los acuerdos sobre protección de inversiones serían suscritos en octubre de 1997, cuando el presidente Ernesto Zedillo viaje a Alemania, indicaron fuentes de la cancillería mexicana, tras señalar que durante la visita de Kohl, finalizada este viernes, no se alcanzaron a concluir las negociaciones.
El jefe del gobierno alemán, quien este sábado inició un recorrido privado por zonas turísticas de México, terminó su visita formal de dos días con un discurso ante empresarios en el que exhortó a promover la apertura económica y a garantizar la paz social como garantía para las inversiones.
Además, participó junto a Zedillo en un acto realizado en la planta de la empresa Volkswagen, la mayor empresa alemana establecida en México, donde se presentó el modelo "Beettle", que sustituirá desde fines de 1997 al famoso "escarabajo".
En México, segundo socio comercial de Alemania en América Latina, operan 500 empresas con capitales del país europero.
Kohl se comprometió con el gobierno y los empresarios locales a alentar la firma de un acuerdo político y comercial entre México y la UE, pero aclaró que podría tomar aún mucho tiempo concretarlo.
Reconoció que su gobierno y otros de Europa temen que con el acuerdo, Estados Unidos, socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pueda afectar la política agraria europea, sector en el que indicó existen serios problemas.
Tras más de un año de diálogo, México y la UE iniciarán en octubre en Bruselas negociaciones para definir los términos de un Acuerdo de Asociación Económica y Concertación Política, que según preven los expertos, no estará listo antes de 1998. (FIN/IPS/dc/ag/ip-if/96