AGRICULTURA: Cuenta regresiva para Cumbre Mundial de Alimentos

La cuenta regresiva para la Cumbre Mundial de Alimentos comenzará el jueves en esta capital, con una reunión de organizaciones no gubernamentales (ONG) que será seguida por la fase final de negociación de las delegaciones oficiales.

Las ONG deliberarán del jueves al domingo para resolver sus diferencias y presentar propuestas para la declaración política y el Plan de Acción de la cumbre, que se realizará en Roma entre el 13 y el 17 de noviembre.

Un día después de la clausura de los debates de las ONG comenzará a sesionar el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), encargado de la redacción de la declaración política y del Plan de Acción, con el propósito de completar la redacción de esos dos documentos.

La declaración política y el Plan de Acción serán aprobados por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de noviembre, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con la consigna de "alimentos para todos".

Algunos participantes en las negociaciones preliminares "temen que quienes más tienen no acepten un auténtico compromiso de ayuda a quienes menos tienen", dijo a IPS Kay Killingsworth, secretaria general de la Cumbre Mundial de Alimentos.

"Pero estamos aún a medio camino de la negociación, y es prematuro anunciar resultados de la cumbre", señaló Killingsworth.

ONG de Asia meridional reunidas el mes último en Nueva Delhi predijeron que "en lugar de reconocer y responder a la profunda crisis del suministro de alimentos, la cumbre sólo fortalecerá la agenda de liberalización comercial, en nombre de la seguridad alimentaria".

Las ONG asiáticas destacaron que la cuestión de la responsabilidad de la comunidad internacional en materia de seguridad alimentaria está todavía entre corchetes en el proyecto de Plan de Acción.

Killingsworth puntualizó destacó que "el texto entre corchetes sólo significa que de momento no hay acuerdo, y los corchetes no permanecerán necesariamente en el documento final. Sólo indican que la concertación aún debe ser alcanzada".

FAO tiene la certeza "de que todos los estados miembros siguen las negociaciones con conciencia de la importancia que e ese proceso tiene", agregó.

La cumbre de noviembre no será simplemente una instancia de compromiso de los países donantes para otorgar ayuda a las naciones de escasos recursos.

"Debemos diferenciar entre el aporte de donaciones a un fondo y el compromiso de participación en un esfuerzo internacional de solidaridad que se prolongará varios años. El Plan de Acción no está previsto para un par de años, sino hasta el 2010", advirtió Killingsworth.

Según FAO, es necesaria una inversión anual de 166.000 millones de dólares de los sectores público y privado, y a escala nacional, regional e internacional, para producir suficientes alimentos para la creciente población mundial y ponerlos al alcance de los pobres. El gasto anual es actualmente de 135.000 millones.

La situación alimentaria se ha agravado por la disminución del suministro de cereales. Las reservas almacenadas de cereales se encuentran en el menor nivel de los últimos 20 años, y la insuficiencia de los "stocks" continuará al menos durante 12 meses, de acuerdo con FAO.

Así mismo, la caída de los excedentes, que se debe a la reducción de precios de sostén y de los subsidios a la exportación en los mayores países productores, determinará probablemente el aumento del costo que deben pagar los países pobres importadores de granos, y el recorte de la ayuda alimentaria que esas mismas naciones reciben.

Ese será el telón de fondo de la reunión que jefes de Estado y de gobierno de 176 países mantendrán en Roma que, junto a la declaración política y un Plan de Acción de 44 páginas, adoptarán siete compromisos específicos.

"Cada compromiso se refiere a un aspecto general del problema de la seguridad alimentaria", explicó la secretaria general de la cumbre.

"El primero alude al entorno político. O sea, las condiciones necesarias para lograr la seguridad alimentaria. El segundo, a la apremiante cuestión del acceso a los alimentos", continuó.

"El tercer aspecto se refiere fundamentalmente a la ayuda humanitaria. Qué debe hacerse ante los problemas de suministro de alimentos causados por desastres naturales o conflictos civiles", dijo Killingsworth.

"En cuarto lugar, el compromiso para lograr una producción agrícola sostenible y aumentar la productividad en los países en que eso sea necesario".

"Luego, el compromiso en materia comercial, y en sexto término, la promoción de inversiones en recursos humanos y desarrollo rural".

"Finalmente, el seguimiento de los acuerdos a alcanzarse: Cómo serán implementadas las decisiones y cómo se asignarán las responsabilidades", señaló la funcionaria.

Las negociaciones se hallan ahora "en su fase crucial" y "confiamos en que, a diferencia de lo ocurrido en otras conferencias, finalicen antes del comienzo de la cumbre", declaró Killingsworth. (FIN/IPS/tra-en/mk/ff/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe