Los 12 países de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) serán destinatarios de un proyecto en el que colaboran la FAO y el gobierno de Italia, para proporcionar asesoramiento, formación, documentación y asistencia técnica en materia de comunicación para el desarrollo.
La SADC es una organización intergubernamental que se propone alcanzar el desarrollo integrado de Africa meridional, una región que integran Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.
El proyecto es una derivación del programa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), de Comunicación para el Desarrollo en Africa Austral, comenzado en octubre de 1994.
La cooperación FAO-Italia, en ejecución desde este mes, se propone crear el Centro de Comunicación para el Desarrollo de la SADC, una institución que buscará incorporar la opinión de los beneficiarios potenciales de la ayuda al desarrollo en las etapas de planificación de las acciones específicas.
Este propósito tiende a evitar el tipo de sorpresas que previas experiencias de los cooperantes en el desarrollo de la región han producido en los últimos años, cuando diversas iniciativas bien pensadas fueron rechazadas por los campesinos por contrariar hábitos productivos y costumbres tradicionales.
El centro colaborará con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de formación y los organismos internacionales que actúan en la región meridional de Africa, para que incorporen la comunicación para el desarrollo en sus programas y proyectos.
"El centro de comunicación de la SADC promoverá la aplicación de criterios que tengan en cuenta la comunicación, sus técnicas y sus medios, en los programas de desarrollo económico y social que se ejecuten en Africa meridional", informó Johathan Villet, asesor técnico jefe del programa de la FAO para la región.
"Ponemos énfasis en los enfoques participativos que involucran a la población rural en las decisiones y la ejecución de los programas de desarrollo", dijo Villet, que coordina este proyecto.
Las áreas rurales -medio donde habitan la mayoría de los 1.000 millones de analfabetos que, según la FAO, existen en los países en desarrollo- son el principal foco de atención del trabajo de la organización en comunicación para el desarrollo.
"Los proyectos no podrán tener éxito si no se involucra a las bases populares que serán sus beneficiarias", afirmó Villet. "Y una de las claves para ello es la comunicación, a fin de comprender las profundas necesidades y aspiraciones de la población rural, antes que las ideas de los foráneos".
Los técnicos de este proyecto resumen la importancia que atribuyen a la participación popular en el diseño de los programas de desarrollo, con el siguiente proverbio escuchado a un campesino peruano: "Lo que oigo se me olvida. Lo que veo lo recuerdo. Lo que hago lo conozco". (FIN/IPS/tra-en/lm/kb/arl/dv/96