Los empleados públicos en huelga de Zimbabwe manifestaron hoy en el centro de esta capital, en protesta por la falta de cobertura en los medios de comunicación del punto de vista de los trabajadores.
Ante el Ministerio de Información y el edificio Herald House, sede del mayor diario del país, "The Herald", los huelguistas portaron pancartas demandando la cobertura de la huelga nacional que desde hace ocho días paraliza los servicios públicos.
Aunque no hubo informaciones oficiales, algunos periodistas entrevistados este miércoles confirmaron haber recibido órdenes del Ministerio de Información de referirse únicamente a declaraciones gubernamentales sobre la huelga.
"Cada ciudadano de Zimbabwe tiene derechos iguales a la información. Abajo con la arcaica decisión del ministerio", dijo a IPS un indignado empleado público.
"El Ministerio de Información debe quitar el bozal a la prensa", se leyó en un estandarte de los manifestantes.
En las primeras horas de este miércoles, un grupo de empleados públicos en huelga persiguió a vendedores de The Herald que intentaban entregar el periódico en la Plaza de la Unidad Africana, en el centro de la capital, donde los huelguistas se concentran cada mañana.
La Corporación de Informativistas de Zimbabwe (ZBC), único medio de radio y televisión del país, también presenta únicamente historias autorizadas sobre la huelga de los empleados públicos.
Para contrarrestar el sesgo impuesto a la información por el gobierno, el Comité Negociador del Servicio Público de los trabajadores anunció este miércoles la transformación del mensuario "El trabajador" en diario. La publicación pertenece al Congreso de Uniones Sindicales de Zimbabwe (ZCTU, según sus siglas en inglés).
En un comunicado de prensa divulgado este martes, el ZCTU señaló que "el gobierno impide el acceso de los empleados públicos a redes informativas para sus miembros y el público mediante la prensa estatal", e hizo un llamado a todos los trabajadores a dejar de comprar The Herald.
Los medios de Zimbabwe no informaron sobre el ultimátum del ZCTU, el cual hizo este martes un llamado al gobierno para resolver el conflicto en 72 horas.
La declaración también instó al gobierno a levantar el bloqueo informativo sobre los funcionarios públicos, y a poner fin a las detenciones, la intimidación y la victimización de los huelguistas y sus simpatizantes.
Los dos semanarios de propiedad privada de Zimbabwe, "The Independent" y "The Financial Gazette" aún no informaron sobre la huelga.
La huelga nacional es la primera del servicio público desde la independencia, en 1980. Los trabajadores del Estado protestan en demanda de aumentos salariales de 60 por ciento, mientras el gobierno sólo entregó un incremento de 10 por ciento.
Unos 7.000 trabajadores públicos comenzaron a recibir cartas de despido del servicio civil, que emplea a más de 160.000 personas.
Pero los trabajadores mantienen su posición y anuncian la prolongación de la huelga, pese a una declaración del gobierno anunciada en ZBC y presentada por los medios de comunicación, la cual informó el despido de aquellos que no retomaron sus puestos de trabajo el viernes de la semana.
"No fuimos contratados por la televisión y no seremos despedidos por la televisión. Estamos preparados para seguir con la huelga hasta que nuestras carencias sean justamente satisfechas", dijo Felix Mafa, del comité negociador de los huelguistas. (FIN/IPS/tra-en/pr/pm/lp/lb-ip/96