ZAMBIA: Problemas de género irrumpen en agenda electoral

Dirigentes de partidos en Zambia asumieron el compromiso de garantizar que las mujeres obtengan una participación justa del poder político.

Al menos esa fue la impresión que trataron de dar cuando participaron aquí en un debate televisado el 11 de agosto, durante el cual los líderes políticos desplegaron sus planes de acción y prometieron la representación de mujeres mas amplia alcanzada hasta ahora en el país.

Tanto el Partido Nacional (NP) como la ex fuerza gobernante, el Partido Independiente de Unidad Nacional (UNIP), dieron cuenta de sus propósitos para incrementar la representación femenina en puestos claves de sus respectivas agrupaciones.

El secretario general del NP, Akashambatwa Mbikusita-Lewanika, afirmó que su partido asegurará que el 52 por ciento de los cargos directivos sean ocupados por mujeres, mientras UNIP habló del 48 por ciento.

"Esta no es una nueva política porque UNIP ha sido siempre un partido que ha hecho lo posible para asegurar la participación femenina", declaró su secretario general, Sebastian Zulu.

Mbikusita-Lewanika recordó que el NP fue el único partido en Zambia liderado por una mujer, en tanto el secretario general del Congreso Democrático de Zambia (ZDC), Derrick Chitala, indicó que su agrupación "es la única que tiene una vicepresidencia a cargo del problema de género".

Todos se mostraron deseosos de asegurar que más mujeres tendrán la posibilidad de ser electas en las parlamentarias previstas para octubre próximo.

Sin embargo, en un país donde menos del siete por ciento de los parlamentarios y solo el 10 por ciento de los miembros del gabinete son mujeres, las organizaciones femeninas se muestran reluctantes a tomar en serio las promesas de los políticos.

"Los movimientos de mujeres se reunieron hace poco con esos mismos partidos para examinar sus programas de acción y sus promesas pero solo hubo mucho ruido sin ningún resultado concreto", observó Emily Sikazwe, directora ejecutiva de Mujeres para el Cambio (WFC).

"No creemos que sean serios porque no lograron convencernos en los papeles de qué manera cumplirán sus objetivos", dijo.

Sikazwe cree que los políticos simplemente están tratando de atraer a las activistas femeninas. "Lo que se percibe es puro pánico como resultado de las presiones de los movimientos de mujeres", afirmó.

Añadió que están compitiendo por los mejores argumentos "porque saben que en las elecciones de este año las mujeres tienen la carta ganadora. Sí, hasta podemos decir que dictamos condiciones".

Según una dirigente de ONG, las mujeres buscarán compromisos equitativos prácticos en las estructuras de dirección de todos los partidos políticos.

"Las mujeres han sido cocineras y bailarinas durante demasiado tiempo", dijo Sikazwe. "Los hombres siempre mandaron las mujeres a la cocina mientras hacían planes y adoptaban decisiones. Esto debe terminar junto con otras políticas retrógradas".

"Todos los partidos saben que más de 200 mujeres se presentan este año como candidatas en las elecciones parlamentarias y saben que no quedaremos satisfechas hasta que la mayoría, sino todas, queden incluídas para la última competencia parlamentaria. Queremos mandar las mujeres al parlamento en masa", expresó.

La encargada de información del WFC, Priscilla Mwindilila, afirmó que "más del 60 por ciento de los votantes y el 52 por ciento de la población de Zambia de 9,5 millones son mujeres".

"Nos hemos dado cuenta que, al menos que superemos el obstáculo de la socialización negativa y numerosas barreras culturales, ninguno de los parlamentarioos varones defenderá por nosotras cinco temas claves de la agenda electoral que son agua, refugio, seguridad alimentaria, salud y educación", subrayó.

Al revés de las fuerzas de oposición, el gobernante Movimiento por Democracia Multipartidaria (MMD) dejó en claro que no tendrá nada que hacer con una acción afirmativa para mujeres.

"Aunque nos gustaría mucho que las mujeres aumenten su participación en los procesos de decisión política, estamos trabados por principios democráticos como aquel de la opción popular", declaró el secretario nacional del MMD, Michael Sata.

"Es un principio fundamental que no podemos permitirnos de sacrificar en nombre de una acción afirmativa o balance de género. El pueblo debe decidir si quiere un hombre o una mujer para representarlo en el parlamento, consejo o presidencia", acotó.

"Despues de todo sabemos que la mayoría de los votantes en los distritos electorales son mujeres y cualquier candidato que surja resulta elegido tanto por mujeres como hombres. No puede haber mejor balance de género que ese…", dijo.

La cuestión de reforzar la participación femenina en los procesos de decisión política provoca aprensión en algunos hombres.

"¿Es que las mujeres nos piden que nos crucemos de brazos y les demos caballerescamente la precedencia, o es que se van a colocar en un pie de igualdad en la línea de largada para diputar la carrera a iguales méritos?", demandó el economista Chanda Lumbew.

"Me preocuparía mucho como ciudadano si los partidos políticos ignoraran los méritos en el logro de la llamada acción afirmativa. La mejor acción afirmativa debe estar basada en los meritos", sentenció.

Sin embargo, según Zikazwe, es cuestión de nivelar el campo de juego mediante la eliminación de las trabas a la participación de las mujeres en política. "Esto no solamente beneficiará a las mujeres sino a toda la nación", expresó. (FIN/IPS/tra- en/jc/kb/ego/ip).

= 08191700 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe