El gobierno de Vietnam considera seriamente la introducción de la energía nuclear en el país en vista del alarmante crecimiento de la demanda doméstica de electricidad.
El servicio de información de la Sociedad Nuclear Europea (Nucnet) publicó detalles de dos importantes proyectos de investigación en curso en la Comisión de Energía Atómica de Vietnam (CEAV), destinados a desarrollar los planes nacionales.
CEAV amplió y perfeccionó recientemente su Centro de Energía Nuclear y está cooperando con la Corporación Nacional de Electricidad y el Ministerio de Industria en un estudio gubernamental sobre el desarrollo de la energía nuclear. Se prevé que este programa será completado antes de julio de 1998.
El otro proyecto está también a cargo de CEAV en colaboración con varios organismos gubernamentales y organizaciones de investigación.
Bajo este último proyecto se estudian los aspectos científicos, tecnológicos, económicos y sociales del desarrollo de la energía nuclear como parte de un programa más amplio de desarrollo energético sostenible hasta el año 2000.
La decisión final sobre una eventual "nuclearización" de Vietnam dependerá de los resultados de ambos proyectos en curso.
La idea de la introducción de la energía nuclear en el país comenzó a considerarse hace muchos años, pero sólo recientemente en el ámbito gubernamental, explicó Nguyen Tien Nguyen, director general de CEAV.
Nguyen destacó en un documento de CEAV citado por Nucnet que en los últimos años la demanda de electricidad en Vietnam creció 18 por ciento más de lo previsto. Se estima que para el año 2010 la demanda podría ascender a 100.000 millones de kilovatios, mucho más de lo que los actuales recursos pueden satisfacer.
La energía hidroeléctrica satisface actualmente más de 70 por ciento de la demanda de electricidad del país, aunque esta situación podría modificarse junto con el volumen de lluvias anuales. En total, la demanda de energía se sitúa en 14.000 millones de kilovatios al año.
CEAV calcula que Vietnam necesitará energía nuclear aun si logra explotar plenamente sus recursos de gas natural, carbón y energía hidroeléctrica.
Los planes incluyen 10 nuevos proyectos hidroeléctricos entre 1998 y 2013, así como 11 programas a largo plazo y plantas termoeléctricas capaces de generar 6.000 megavatios. Actualmente, la capacidad de generación de energía totaliza 4.000 megavatios, lo cual representa un incremento de 65 por ciento desde 1990.
Roger Hayes, jefe del Foro de la Industria Nuclear Británica, declaró a IPS de regreso de Vietnam y Tailandia que espera que ambos países desarrollen programas de energía nuclear, y que Vietnam lo haga antes del año 2015.
"Ambas naciones enfrentan una creciente demanda energética y desean diversificar sus fuentes y evitar la dependencia de otros países", señaló.
Aun no se ha producido una significativa oposición ambientalista a los planes, pero las autoridades prevén un aumento de las protestas para cuando los proyectos comiencen a concretarse. (FIN/IPS/tra-en/jmp/rj/ml/en/96