VIETNAM: Capital imperial recobrará su antiguo esplendor

Vietnam confía devolver su esplendor a la ciudad de Hue, una antigua capital imperial devastada por las guerras y los tifones, y el proyecto ha sido declarado prioritario por el gobierno.

Levantada a orillas del río Huong y a 700 kilómetros al sur de Hanoi, Hue fue desde principios del siglo XVII residencia de los señores feudales que gobernaron el centro y el sur del país y desde 1802 hasta 1945, de la dinastía imperial Nguyen.

En 1601, Nguyen Hoang, un señor feudal, fundó la ciudadela de Phu Xuan, que fue asiento de sus sucesores. El décimo señor de Hue, Gia Long, se autoproclamó emperador en 1802.

La dinastía imperial se prolongó durante 143 años, aunque Vietnam fue sometido al poder colonial francés a partir de 1860, y ocupado por los japoneses durante la segunda guerra mundial.

El último emperador, Bao Dai, abdicó el 18 de agosto de 1945 para entregar el poder al Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam), y poco después, el palacio imperial fue devorado por las llamas.

El incendio del palacio fue el primer desastre causado a la ciudad por la guerra de Indochina, que hasta 1954 enfrentó al Vietminh con los franceses, derrotados finalmente en la batalla de Dien Bien Phu.

Hue fue bombardeada en 1968, durante la ofensiva del Tet, lanzada por el ejército de Vietnam del Norte y los guerrilleros vietcong contra las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados de Vietnam del Sur. La ciudadela estuvo bajo fuego de los atacantes por espacio de un mes.

La caída de Saigón en 1975 condujo a la reunificación del país bajo el gobierno del Partido Comunista, que se propuso reconstruir la capital imperial como símbolo del orden restaurado.

«La reconstruccción de Hue es prioritaria», afirmó Dang Van Bai, vicedirector del departamento del Conservación del Ministerio de Cultura e Información.

«La ciudad sufrió grandes daños, no sólo durante la guerra, sino debido también a desastres naturales, y la tarea de restaurarla es enorme», dijo Bai a IPS.

Agregó que el gobierno ya asignó 65 millones de dólares al programa de reconstrucción y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que reconoció a Hue como Herencia Cultural de la Humanidad, ha aportado 1,3 millones.

La Unesco comenzó en 1983 la restauración de Hue, pero los donantes internacionales que financiaban la tarea se retiraron debido a la negativa de Vietnam a evacuar sus tropas de Camboya, donde había intervenido militarmente en 1979.

Algunos donantes reanudaron finalmente su ayuda al proyecto y el gobierno vietnamita, alentado por el crecimiento económico que ha acompañado las reformas de mercado, se hizo cargo de la mayor parte del costo, con el objetivo de convertir el área en centro turístico.

La muralla exterior del palacio, hecha de piedra, ladrillos y tierra, es una de las pocas estructuras de la antigua ciudad que aún permanecen intactas. Tiene ocho metros de alto y 20 de ancho.

También se han conservado la puerta de Ngo Mon, construida originalmente en 1834 y coronada por la Ngu Phung Lau (Torre de las Cinco Aves Fénix), el mirador que utilizaba el emperador para presidir ceremonias.

El palacio ceremonial Thai Hoa (Paz Suprema), levantado en 1805, con su cielorraso y vigas decorados con incrustaciones de oro y laca roja, también ha logrado resistir las guerras y las inundaciones.

La principal amenaza a su existencia son actualmente las termitas que, según las autoridades, han corroído sus cimientos.

El palacio Can Chanh, utilizado por los emperadores para llevar los asuntos del gobierno, no ha tenido igual suerte y es ahora poco más que una acumulación de escombros. Y el sitio en que se hallaban las habitaciones reales es ahora un descampado.

«Hemos otorgado prioridad a la restauración del palacio Can Chanh, y le devolveremos su forma original», declaró Bai.

Además de las guerras, la ciudadela de Hue soportó durante siglos el embate de los tifones. Las lluvias provocaron nuevamente inundaciones este mes, y las aguas alcanzaron una altura de cuatro metros en algunos puntos.

«El palacio imperial estaba protegido originalmente por un sistema de canales, que no sólo servían de desagüe al colector real, sino también drenaban las aguas de las inundaciones», destacó Bai. (FIN/IPS/tra-en/sb/cpg/ff/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe