VENEZUELA: Reanudan vuelos y siguen negociaciones en EEUU

Autoridades de transporte de Estados Unidos y Venezuela negociaban hoy en Washington una salida para el conflicto aéreo entre los dos países, mientras las compañías comerciales reanudaron los vuelos entre los dos territorios, tras más de 24 horas de paralisis.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Nicholas Burns, indicó que "no puedo predecir" el resultado de esas negociaciones, "aunque esperamos un final satisfactorio".

En Caracas, en tanto, las empresas áereas de Estados Unidos y Venezuela que cubren regularmente las rutas entre los dos países reanudaron sus operaciones, mientras otras compañías colaboraban con vuelos especiales en restablecer la normalidad, después que el miércoles y jueves quedaron bloqueados 2.250 viajeros.

Pero lo más grave para las relaciones áereas de Venezuela con Estados Unidos aún estaría por llegar, si el ministro de Transporte, Moisés Orozco, no logra detener una medida norteamericana de declarar totalmente inseguros los aeropuertos del país.

La acción de Orozco fue reforzada por una carta personal del presidente venezolano, Rafael Caldera, a su par estadounidense, Bill Clinton, en que le demanda un mes de plazo para adecuar los aeropuertos del país a las normas de seguridad exigidas.

La Agencia Federal de Aviación (FFA, por sus siglas en inglés) habría decidido ya rebajar a Venezuela a la categoria tres, tras varios plazos para que se superarán alegadas deficiencias en los sistemas de radares, de radioayudas y de emergencias.

Pero Orozco, ahora general retirado y que fue antes ministro de la Defensa, explicó desde Washington que ha alegado su reciente arribo al cargo para poner orden y un cronograma para mejorar la situación de seguridad en los aeropuertos, para lograr una suspensión de la aplicación de la medida, la próxima semana.

La categoría tres indica que las instalaciones de los aeropuertos y los aparatos de las compañías de un país no reunen garantias de seguridad exigidas por la FFA, por lo que se suspenden los vuelos de y hacia esa nación en Estados Unidos.

Burns recordó sólo tres países latinoamericanos cumplen en forma óptima los niveles de seguridad áerea: Argentina, Brasil y Chile.

El tránsito áereo entre Estados Unidos y Venezuela entró en crisis cuando el lunes y el martes fueron retenidos dos aviones de bandera venezolana en el aeropuerto de Miami.

Orozco impuso el miércoles una inspección exhaustiva de las naves de las empresas American Airlines y United Airlines, con ocho vuelos diarios a o desde Caracas, y retuvo dos aparatos de la primera de esas compañías por diferentes fallas de seguridad.

Las dos compañías decidieron entonces suspender sus vuelos hacia Caracas para evitar nuevas retenciones o la obligación de volver vacios a sus destinos, mientras sus tres competidoras venezolanas hacian lo propio por el mismo motivo.

En total fueron paralizados 12 vuelos durante la crisis, superada cuando las autoriades venezolanas dieron garantías de que no seguirían siendo retenidos aviones estadounidenses.

El ministro del Interior, José Andueza, dijo el jueves que la medida de aplicación estricta de medidas de seguridad a los aviones norteamericanos era de "legitima reciprocidad". "Si nos tratan mal, respondemos mal también", adujo.

Andueza y otros ministros del gabinete de Caldera recordaron a los directivos de la FFA que es en Estados Unidos donde se han caído varios aviones en fechas recientes, mientras en Venezuela no ha habido accidentes. (Fin/IPS/eg/ip-la/96) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe