VENEZUELA: Gobierno defiende represalias aéreas contra EE.UU.

El ministro del Interior de Venezuela, José Andueza, calificó de "legítima" la decisión de impedir la salida de vuelos de aerolíneas estadounidenses de los aeropuertos del país, en retaliación por acciones contra los aviones locales en los aeropuertos norteamericanos.

Andueza criticó con dureza las medidas aeronaúticas estaounidenses de retención de despegues de aviones venezolanos en el aeropuerto de Miami por no cumplir con todas las normas de seguridad impuestas por Washington.

Las medidas tomadas por Venezuela, adujo, "responden a un principio legítimo del derecho internacional, porque Estados Unidos dispuso medidas para entorpecer nuestros vuelos desde Miami".

Las declaraciones de Andueza contrastaron con los esfuerzos que otros miembros del gabinete de Rafael Caldera hacían en Washington y en Caracas para superar el conflicto, que dejó bloqueados a miles de pasajeros a uno y otro lado.

Por orden del Ministerio de Transporte, los aviones de compañias aéreas estadounidenses comenzaron a ser sometidos el miércoles a exhaustivos controles en el aeropuerto internacional de Caracas, e impidieron la salida de aparatos que no cumplían algun tipo de norma de seguridad, por mínima que fuera.

Antes, cuatro vuelos habían sido retenidos en Estados Unidos.

Las compañíass de los dos países decidieron suspender sus vuelos, para evitar la retención de sus aparatos o la obligación de volver vacios a sus lugares de origen.

Este jueves, el ministro de Transporte, el general retirado Moises Orozco, ordenó dejar de realizar acciones de revisiones exhaustivas, y desde Washington indicó a medios venezolanos que el transito aéreo comenzaba a normalizarse de inmediato.

Andueza, por su parte, indicó que desconocía si la situación creada afectará las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, pero aseguró que "tenemos el derecho a defendernos y no podemos aceptar que un gobierno pueda unilateralmente decidir que avión vuela y cual no".

El ministro del Interior señaló que esas medias corresponden a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Andueza también recordó a Estados Unidos que las líneas aéreas venezolanas tienen un excelente record en materia de accidentes, mientras que los de Estados Unidos han tenido un alto número de desastres en este año.

Orozco se encuentra en Washington para tratar de que Venezuela no pase a categoría tres por la Agencia Federal de Aviación (FFA), lo que impediría desde el día 16 volar a Estados Unidos a vuelos de líneas locales.

La amenaza de la FFA se origina en problemas de inseguridad de los aeropuertos venezolanos, concentradas en deficiencias en los sistemas de radares, de radioayudas y de medidas contra incendios.

El titular de transporte explicó en una rueda de prensa a larga distancia desde Washington que "hay disposición de aceptar un nuevo cronograma de cumplimiento" por parte de la FFA.

Dijo que uno de sus argumentos era que lleva apenas unos días en el cargo y había llegado al ministerio para poner orden en materia de seguridad aérea, entre otros objetivos.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, John Keane, se entrevistó con el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Asdrúbal Aguiar, para manifestar su molestia por las acciones de "reciprocidad" instrumentadas contra American Airlines y United Airlines.

Dijo que su gobierno "quería cerciorarse" de que el presidente Caldera estaba suficientemente enterado de la situación creada.

"Porque seamos un país chiquitico no se nos puede agredir impunemente", dijo Andueza. (Fin/IPS/eg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe