Tres aviones de líneas comerciales de Venezuela fueron retenidos desde el lunes en Estados Unidos, como preámbulo de una medida de prohibición para acceder a territorio estadounidense, que puede entrar en vigor desde el día 16.
El ministro venezolano de Transporte, Moisés Orozco, emprendió viaje a Estados Unidos para evaluar con la autoridad federal de aviación de ese país (FAA, por sus siglas en inglés) el convenio binacional sobre tráfico aéreo.
Venezuela era de los países de primera categoría en materia de seguridad aérea, según la FAA, pero fue rebajada por esa agencia a la segunda, de observación, en octubre de 1995.
La FAA argumentó insuficiente seguridad en las instalaciones aeroportuarias, y escasa capacidad para actuar en caso de accidentes aéreos, así como insuficiencias en la revisión técnica a las aeronaves de las líneas que operan en Venezuela.
Una misión de la FAA visitó Caracas en febrero, revisó las instalaciones y equipos, presenció simulacros y elaboró un conjunto de recomendaciones, que incluye la creación de un cuerpo de inspectores de seguridad aeronáutica.
Si Venezuela no las acata, la FAA podría bajarla el día 16 a la tercera categoría, lo que impediría a las aerolíneas locales tocar con sus aparatos aeropuertos de Estados Unidos, y allí tampoco valdrían las licencias venezolanas de pilotos.
Un millón de pasajeros vuela cada año entre Venezuela y Estados Unidos, utilizando aerolíneas estadounidenses y tres venezolanas.
Una de éstas, el grupo Avensa-Servivensa, suspendió varios vuelos a plazas estadounidenses esta semana, por temor a retenciones de aparatos.
Venezuela además tiene pendiente la renovación de sus sistemas de radares, en un proceso de licitación en el que compiten proveedores estadounidenses y europeos que, alternativamente, señalaron iregularidades en el proceso, enlenteciéndolo.
Trascendió que Orozco, un general retirado y ex ministro de Defensa, trazó como objetivo de su visita a Estados Unidos no sólo contener la descertificación a Venezuela, sino apresurar el regreso su país a la primera categoría de la FAA. (FIN/IPS/hm/jc/if/96