TAILANDIA: Consumo de anfetaminas supera a drogas "duras"

El consumo de anfetaminas crece a niveles alarmantes entre los jóvenes de Tailandia, y las autoridades consideran imponer penas similares a los distribuidores de tabletas que a los traficantes de heroína.

El aumento de anfetaminas se relaciona a su bajo precio en relación a las drogas "duras", y también a la escasez de heroína, que tradicionalmente llega a Tailandia desde el Triángulo de Oro.

Las agencias antinarcóticos regionales e internacionales han redoblado sus esfuerzos por detener el comercio ilegal de drogas en la región del Triángulo de Oro entre Tailandia, Birmania y Laos.

Según la Oficina de la Junta de Control de Narcóticos de Tailandia (OJCN), agricultores en el norte del país que hasta ahora cultivaban heroína y opio se vuelcan a las anfetaminas.

La diversificación del abuso de drogas no tradicionales es un hecho, y "un creciente número de personas se está sumando a los estimulantes, en especial las anfetaminas" dijo un oficial antinarcóticos.

Estadístcias de la OJCN revelan una duplicación de los casos relacionados a las anfetaminas entre 1992 y 1995, de 57.276 a 126.532. Hace 10 años, las detenciones por drogas fueron 34.686.

Entre 1977 y 1986, la mayor confiscación anual de anfetaminas fue de 69,88 kilogramos, informó la OJCN. En 1995, se retuvieron 531,1 kilogramos del estimulante sintético, y 444,67 en 1994.

Los consumidores en la provincia del norte, según la oficina de Prevención y Supresión de Narcóticos, son cortadores de caña y otros trabajadores que obtienen una tableta de "ya baa" por 4,8 dólares.

El número de estudiantes y mujeres que utilizan la droga para evitar el sueño y perder peso crece cada día, según expertos.

Cerca de Bangkok, en la vecina provincia de Pathum Thani, una reciente redada policial retuvo 214.200 tabletas de anfetaminas y detuvo a siete personas. En otra operación, se encontraron 60.000 tabletas en el estacionamiento de una tienda en Bangkok.

Según el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Bangkok, encuestas en todo el país revelan un creciente número de personas menores de 20 años que ingresan a centros de rehabilitación por abuso de drogas o para deshacerse de la adicción.

Los estudios del instituto muestran que en 1990 el número de menores de 20 años que recibió tratamiento por consumo de drogas fue 4,7 por ciento de la población estudiantil. En 1993, la proporción ascendió a 12,6 por ciento.

El director de la División de Análisis de Narcóticos, Warang Boonchuay, dijo que los informes policiales indican que el uso de anfetaminas está particularmente difundido en los centros educativos en las provincias del centro de norte, donde describió el problema como "agudo".

El informe fue respaldado por un reciente sondeo del diario "Bangkok Post", según el cual las anfetaminas "ganan con rapidez el lugar del vicio en la juventud de Tailandia" de las provincias centrales.

"Comprar anfetaminas es tan barato como comprar caramelos una vez que conoces a los distribuidores y sabes cómo encontrarlos", dijo al Bangkok Post un estudiante llamado Tom.

En los últimos dos años, el precio de la tableta saltó de 80 centavos de dólar hasta 6,40 dólares. "Es un hábito costoso. Los consumidores no pueden ser más que perdedores", dijo Daeng, un joven que logró dominar su adicción.

Mientras se escuchan en el país muchas voces pidiendo una fuerte acción del gobierno, el Ministerio de Salud Pública anunció el mes pasado que las anfetaminas serán ubicadas en la misma categoría que la heroína en términos de medidas punitivas.

Las penas que se impondrán a los distribuidores de anfetaminas aún no han sido anunciadas, aunque en Tailandia, los traficantes de heroína pueden enfrentar la sentencia a muerte y 25 años de prisión. (FIN/IPS/tra-en/rc/cpg/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe