SURINAME: Indígenas quieren librar sus bosques de "extranjeros"

La tribu llamada Trío, uno de los varios grupos indígenas que habitan una zona en disputa sobre la frontera sudoccidental de Suriname con Guyana, pidió protección de Paramaribo para impedir la destrucción ambiental que ocasionan los leñadores y mineros guyanenses que operan en sus tierras.

El jefe Memeddi Pesaiphe protestó ante el gobierno de este país afirmando que la sobrevivencia de los tríos está amenazada por las actividades que realizan leñadores y buscadores de oro "extranjeros" que vienen de Guyana.

Pesaiphe pidió al gobierno que conceda a su gente los derechos que les corresponden sobre las tierras de la zona en disputa, de manera que ellos mismos puedan proteger la selva y los bosques, de los que dependen para sobrevivir.

"Cuando todos los árboles sean cortados los animales también se irán. Y puesto que no tenemos un supermercado aquí en la selva, no tendremos carne para comer", expresó Pesaichpe. "No permitiremos que los extranjeros expulsen a los indígenas de las comunidades donde viven".

En un triángulo fronterizo disputado por Suriname y Guyana habitan ocho tribus indígenas cuya existencia fue descubierta por un misionero en 1965. Esas tribus, que viven en diversas aldeas, son conocidas como Trío, Okomoyana, Mawayana, Sikiyana, Katuyna, Akurio, Olomayana y Saketa.

Según informes publicados en periódicos independientes de Guyana, el gobierno de ese país ha concedido licencia a empresas multinacionales para explotar la madera y el oro en la zona fronteriza disputada por ambos Estados vecinos.

La disputa entre Suriname y Guyana por ese territorio es derivada del conflicto que ambos países mantienen por la soberanía sobre el río Corantijn, fronterizo entre los dos.

En vista de que ninguna de las dos partes se aviene a abandonar la pretensión de soberanía exclusiva, las negociaciones sobre el triángulo en disputa también están estancadas.

Aunque el gobierno de Suriname todavía no ha respondido al pedido de protección de los tríos, está considerando con las organizaciones indígenas y tribales la cuestión de los derechos sobre la tierra. (FIN/IPS/tra-en/kvdk/jc/arl/pr-en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe