SUDAN: Gobierno condena embargo de ONU, el pueblo lo celebra

Sudán hizo un llamado a la "movilización pública" contra el embargo aéreo impuesto por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al cual describe como una campaña de Estados Unidos contra el Islam.

Pero el pueblo celebra el efecto de reducción de los precios de la carne y los vegetales resultante de la prohibición de las exportaciones.

Este lunes la radio estatal "Omdurman" informó que el Consejo de Ministros de Sudán emitió una declaración contra la resolución 1070 del Consejo de Seguridad, tomada el viernes como sanción a Jartúm por no extraditar a tres egipcios sospechosos del intento de asesinato, el año pasado en Etiopía, del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Sudán afirma que los tres hombres no están en el país.

El gobierno exhortó además a los estados árabes a que respalden la medida, y el Consejo de Ministros dijo que enviará delegaciones a China, Rusia, India y varios países árabes y africanos para lograr apoyo contra el embargo, el cual será impuesto a Sudán en los próximos 90 días.

Asimismo, urgió a trabajadores, bancarios, ejército y fuerzas de policía a ajustar sus cinturones en preparación para los efectos del embargo aéreo.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento sudanés), Abdel Aziz Shiddo, atacó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña- por imponer el embargo aéreo.

"Saben que Sudán nada tiene que ver con el ocultamiento de los sospechosos sudaneses", dijo Shiddo en un programa televisivo difundido en todo el país.

El embargo aéreo se aplica a aviones registrados o con títulos de propiedad sudaneses, contratados u operados por Sudan Airways. La empresa conecta la capital con unas 20 ciudades del país y Europa, Medio Oriente y Africa.

Sudan está bajo sanciones diplomáticas y sobre los viajes limitadas desde el 10 de mayo.

No obstante, para el pueblo sudanés, el embargo aéreo ha resultado ser una bendición, ya que bajó los precios de la carne, las frutas y los vegetales en los mercados locales.

El precio de la carne ya bajó en el principal mercado de Jartúm Norte de 2,42 dólares (3.500 libras sudanesas) a 1,2 dólares (1.800 libras) el kilo, ya que los exportadores no pueden vender el producto en el exterior.

Según fuentes de la industria de la carne, el precio continuará descendiendo, ya que las exportaciones no pueden colocarse en los países del Golfo, uno de los principales mercados.

Las exportaciones de carne roja de Sudán aumentaron constantemente desde comienzos de esta década, y pasaron de 421.000 toneladas en el período 1991-92 a 548.000 toneladas en 1995. El país había esperado vender en el exterior unas 770.500 toneladas este año.

Las empresas locales comenzaron a cancelar los contratos de exportación antes del comienzo del embargo de la ONU, dijo un alto funcionario de una compañía exportadora.

Abd Rahman Kamal, de la Sudanese-Gulf Export and Import Company, Ltd., dijo este lunes a IPS que la empresa perderá unos 120 millones de dólares como resultado del embargo aéreo.

Las personas que compran carne en el mercado local ya disfrutan de la nueva situación. "Es la primera vez que compro cinco kilos de carne roja", dijo sonriente Mama Batoul Hassa, madre de cautro niños, en el mayor mercado de Jartúm.

El precio de la fruta también cayó. Una docena de naranjas, que el viernes se vendía a 1,4 dólares, costaba este domingo 96 centavos de dólar.

Mama Batoul dijo que, aunque se opone al embargo impuesto a Sudán, se verá obligada a continuar celebrándolo si los precios continúan bajando.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ali Osman Mohamed Taha, reiteró en una declaración televisada en la noche de este domingo que su gobierno no será intimidado.

"Queremos dejar en claro que la ONU se ha convertido en el escenario para la resolución de algunos asuntos políticos", sostuvo, y añadió que el gobierno de Sudán estaría dispuesto a discutir seriamente con Egipto sobre el asunto de los sospechosos y otros temas de interés mutuo.

Haber involucrado a la ONU hará más difícil para Egipto la negociación del tema, advirtió el canciller.

El mes pasado Egipto envió dos jefes de seguridad a mantener negociaciones con Sudán sobre la forma en que los tres sospechosos serían entregados a El Cairo, pero los enviados regresaron con las manos vacías.

El canciller sudanés dijo que el embargo aéreo no sólo dañará a Sudán. Toda la región del este y norte de Africa se verá afectada política y económicamente, alertó. (FIN/IPS/tra-en/nb/pm/lp/ip-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe