Con un pastel "gigante", una estrella de merengue y la compañía de miles de niños, el presidente cubano Fidel Castro celebró su 70 cumpleaños.
Aunque sin dar más detalles, la prensa cubana anunció que más de 13.000 niños recibieron a Castro este martes en una fiesta que incluía juegos, competencias y espectáculos variados como parte de la reapertura de una instalación infantil.
Los rumores sobre un "regalo muy especial" para el presidente acompañaron durante los últimos meses las obras de restauración del Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, en la capital.
Con una capacidad para atender 32.000 niños y adolescentes cada semana, la instalación con carácter recreativo y educacional casi cerró sus puertas durante los últimos años a consecuencia de la crisis económica.
La reapertura del palacio, inaugurado por Castro hace 17 años, fue considerada como el rescate de un viejo sueño y, sobre todo, como el lugar donde el presidente acudiría en caso de que decidiera festejar su 70 cumpleaños en público.
Reservado en su vida privada, el presidente cubano suele celebrar sus cumpleaños "trabajando" y sólo en ocasiones aisladas ha acudido a festejar junto a los niños que pasaban parte de sus vacaciones en campamentos recreativos de la organización de pioneros.
Sin embargo, aunque manifestó publicamente su desdén por los homenajes, Castro no se evadió este año de toda una lista de actividades organizadas por las organizaciones de masas y las instituciones del Estado.
En un acto inusual, la prensa dedica desde el domingo largas páginas que reseñan la vida del presidente o publican comentarios de intelectuales sobre la personalidad del que llaman uno de los principales hombres de este siglo.
Desde el extranjero llegan los mensajes de felicitación y en el interior del país se reportan marchas conmemorativas y trabajos voluntarios juveniles que intentan resolver problemas cruciales de la economía.
"Volvería a hacer todo lo que he hecho, pero mejor", dijo Castro este lunes durante la inauguración de la exposición "Cien imágenes de la Revolución Cubana" en el Museo de la Ciudad, situado en el casco histórico de La Habana.
El presidente cubano nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, una localidad de la provincia oriental de Holguín, situada 771 kilómetros al este de la capital.
Líder del movimiento que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista en enero de 1959, Castro es desde estonces el máximo dirigente de la isla y el presidente cubano que más años acumula en el poder.
Interrogado sobre su estado de salud en ocasión, el jefe de Estado aseguró sentirse muy bien a pesar de los rumores que corren sobre numerosas dolencias que supuestamente le aquejan.
"Siempre digo que estoy bien y me lo creo. Hago un poco de ejercicios. No creo en tablas para regular la alimentación. No uso espejuelos", dijo en entrevista con la televisión nacional.
Durante todo este mes el público podrá disfrutar de las cien fotos, tomadas entre 1953 y 1996, que muestran a Fidel Castro en los días de la lucha guerrillera en la isla, durante la invasión a ahía de Cochinos, en los desfiles masivos por las avenidas de La Habana.
En blanco y negro aparece el presidente cubano hablando o junto a personalidades de la política y la cultura como Ernesto Che Guevara, Salvador Allende, Silvio Rodríguez y Ernest Hemingway.
Las fotos serán publicadas en una edición especial patrocinada por el Instituto Cubano del Libro que pretenderá resumir la historia de la isla en esos años a partir de la imagen del presidente.
Otra exposición de 70 fotos de Fidel Castro, titulada "Imagen y memoria", fue inaugurada por el segundo secretario del Partido Comunista, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y hermano del presidente Raúl Castro, en el museo de la céntrica Plaza de la Revolución.
"Es emocionante", dijo "Fidel" durante la inauguración de la muestra fotógrafica, aunque recalcó su rechazo a convertir su cumpleños en un día especial. (FIN/IPS/da/dg/ip/96