POBLACION: Surge en Brasil primer anticonceptivo oral masculino

La primera píldora anticonceptiva masculina es brasileña, aunque nació de observaciones en el noreste de China, y su producción comercial se anuncia para el próximo año.

El laboratorio Hebrón, con sede en Caruaru, una ciudad mediana de la pobre región nororiental de Brasil, informó que su producto, el Nofertil, demostró una eficacia de 96 a 98 por ciento en pruebas hechas con 500 hombres en ocho países de América Latina, Asia y Africa.

Así mismo, el Nofertil cuenta con la aprobación de la Organizacion Mundial de Salud (OMS), según comunicó el laboratorio.

Esa proporción de resultados positivos adjudica al Nofertil una eficacia semejante a la píldora anticonceptiva femenina, dijo el director industrial de Hebrón, Luis Pianowski, en declaraciones recogidas este sábado por la prensa.

Pianowski aseguró que se trata del primer anticonceptivo masculino oral, ya que hasta ahora sólo se contaba con productos inyectables.

El Nofertil es producto de investigaciones en China del experto en reproducción humana Elsimar Coutinho, consultor de la OMS y profesor de la Universidad Federal de Bahía, también en el noreste de Brasil.

Coutinho se interesó por la gran incidencia de esterilidad masculina en un área del noreste de China. Tras 10 años de estudios, identificó el origen del fenómeno en el hábito local de comer restos de semillas de algodón desechados por una factoría de aceite.

Sus investigaciones apuntaron al gossipol, de alta presencia en las semillas de algodón, como la sustancia que impide madurar los espermatozoides, al destruir una enzima necesaria para ese proceso. De esa forma no hay fecundación.

Aislado ese principio activo, Coutinho desarrolló su producción sintética. La venta del producto en el mercado esta aún condicionada a la autorización del Ministerio de Salud y del registro de la patente ya pedida en el órgano competente.

Pianowski aseguró que el Nofertil no presenta ningún efecto secundario, por no contener hormonas, otra ventaja sobre los demás anticonceptivos. Es preciso tomarlo cotidianamente durante 40 días para perder la fertilidad.

Su eficacia se comprueba por el análisis del semen, cuya producción no sufre alteraciones, según dijo. El examen comoprueba la ausencia de espermatozoides.

El anticonceptivo se encuentra en la etapa final de ensayo, que comprende su aplicación a 1.000 personas y concluirá en junio de 1997. Pero Pianowski aseguró que ya ha cumplido todas las exigencias del Ministerio de Salud para su venta al público.

El laboratorio Hebrón estará en condiciones en el segundo semestre de 1997 de producir 100.000 píldoras por mes y puede llegar a cinco millones en dos años, agregó. (FIN/IPS/mo/ff/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe