PETROLEO: Colombia invita a licitar a 16 empresas extranjeras

La estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) anunció hoy que 16 compañías extranjeras fueron invitadas a participar en nuevos proyectos de exploración, dentro de la estrategia fijada para atraer la inversión externa.

Las empresas fueron invitadas a participar bajo la modalidad de contrato de riesgo compartido, informó Ismael Arenas, vicepresidente de exploración de Ecopetrol.

La nueva modalidad se diferencia de la de contratos de asociación, con la que se ha venido trabajando con la mayoría de las multinacionales que operan en el país, en que en este caso Ecopetrol participa como inversionista en el riesgo de exploración.

En el contrato de asociación, las empresas extranjeras asumen totalmente el riesgo de exploración y si se encuentra petróleo se dividen las utilidades con la empresa estatal colombiana.

Las compañías invitadas, que recibieron información técnica y financiera sobre el potencial petrolero colombiano, que sólo ha sido explotado en 40 por ciento, deberán entregar sus propuestas hasta el 7 de octubre.

El presidente de Ecopetrol, Luis Florez, indicó que la estrategia de la empresa colombiana busca una distribución "más equitativa entre el inversionista y el Estado".

En forma adicional, se estan promocionando siete áreas de interés exploratorio, tres de las cuales ya se encuentran en proceso de contratación

En la estrategia de promoción, Ecopetrol ha realizado en lo que va de este año contactos con cerca de 50 potenciales inversionistas de América y Europa.

Sin embargo, para consolidar esta estrategia, la Asociación de Compañias Petroleras Privadas (ACPP) considera que el gobierno del presidente Ernesto Samper debe fijar reglas de operación claras, que den confianza al inversionista.

Actualmente se encuentran en el Congreso varios proyectos de ley que, según los empresarios, concentrarán aún más el poder estatal en la actividad y podrían afectar la participación de los inversionistas en mayor medida que las amenazas de los grupos guerrilleros, a las que ya están acostumbrados,

Aunque Colombia no se proyecta como una potencia petrolera al estilo de Venezuela o México, Florez estima que esta actividad será la principal fuente de crecimiento de la economía en los próximos años, por lo que Ecopetrol se ha venido preparando para ese reto.

La bonanza petrolera reciente despegó en Colombia con el proyecto de Cusiana, en el este del país, que entró en operación comercial el año pasado y al que Ecopetrol está vinculado con un 50 por ciento, en tanto el restante 50 por ciento es compartido por British Petroleum Company, Triton y Total.

La puesta en operación de Cusiana elevó en 1995 la tasa de producción a 585 barriles diarios y en el primer semestre de este año se llegó a la histórica cifra de 613.000 barriles, de los que se exportaron 329.000 barriles al día.

A Cusiana se sumaron los campos de Volcanera, Floreña y Pauto, con los que se calcula que podrían duplicarse las actuales reservas, de 3.500 millones de barriles. (FIN/IPS/yf/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe