PARAGUAY: Oviedo, liberado, dice ser "salvador de la patria"

El general paraguayo Lino Oviedo, que impulsó un golpe de Estado en abril pasado, fue liberado hoy tras una inesperada decisión judicial.

Apenas en la calle, Oviedo se presentó como un "salvador de la patria" ante sus seguidores, frente al Congreso Nacional, y encabezó una peregrinación a la Virgen de Caacupé, a 50 kilómetros de la capital.

Oviedo pronunció en la céntrica plaza ubicada frente al Palacio Legislativo un discurso en el que dijo estar "dispuesto a morir" por los "hermanos campesinos" allí instalados en el marco de una huelga de hambre y vigilia que realizaban para lograr la libertad del general golpista.

También condenó "la insensibilidad de los burgueses" ante los problemas sociales del país y lanzó ataques indirectos al presidente, y su antiguo amigo, Juan Carlos Wasmosy, afirmando que nunca apoyará a "los ladrones de guante blanco".

Seguido por simpatizantes y abogados, que protagonizaron incidentes en el microcentro de Asunción, Oviedo viajó hacia Caacupé, donde pretendió hacer oficiar una misa de acción de gracias, pero no encontró sacerdote dispuesto a ello.

El militar fue liberado tras 54 días de detención por decisión del Tribunal de Apelación de la capital, que revocó el auto de prisión dictado en su contra.

El presidente del Congreso Miguel Abdón Saguier manifestó su desacuerdo con la decisión judicial y señaló que seguirá "confrontando" con el general.

"Las puertas de Paraguay están de nuevo abiertas para un golpe de estad", consideró a su vez Luis Alberto Mauro, diputado del Partido Encuentro Nacional. (FIN/IPS/ct/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe